Zaragoza ha amanecido con normalidad en las calles

Zaragoza ha amanecido con normalidad en las calles E. E.

Actualidad

El día después del apagón: Aragón retoma la normalidad, aunque se mantiene la emergencia en el nivel 2

La principal preocupación en este momento es dar solución a las personas afectadas por el paro de distintos trenes.

El proceso de escolarización, que finalizaba este miércoles 30, se amplía hasta el viernes 2 de mayo, a las 14:00.

Zaragoza ha desactivado el Plan de Emergencias al amanecer con plena normalidad y Huesca mantiene el nivel de alerta 1

Más información: Las causas del apagón, claves para saber si las aseguradoras cubren los daños en alimentos o dispositivos electrónicos

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Aragón se mantiene en nivel 2 de emergencia hasta que se garantice que no puede ocurrir ningún fallo en la red. La situación a primera hora de la mañana es de normalidad, pero la reintroducción de energía puede provocar nuevos problemas, por lo que los medios autonómicos y estatales siguen preparados ante cualquier incidencia. A las 8.00, el consumo de energía en Aragón era de 1.170 megavatios, una cantidad similar a la de cualquier otro día.

La principal preocupación en este momento es dar solución a las personas afectadas por el paro de distintos trenes. Así, se está atendiendo a 1.700 personas: 920 de la compañía Ouigo y 540 de Renfe que se encuentran en la estación de Delicias de Zaragoza a la espera de una solución y 150 pasajeros de un tren de Ouigo que han pernoctado en Alhama y que llegarán a Zaragoza en los próximos minutos en autobuses fletados por el Gobierno de Aragón.

El Gobierno de Aragón dio solución a los problemas ocasionados por los trenes parados poniendo 60 autobuses que trasladaron a 4.000 personas y llevando bocadillos y agua a los viajeros. Además, efectivos del Gobierno también colaboraron en la noche del lunes en acomodar a los pasajeros en los nuevos trenes para que emprendieran viaje hacia sus destinos.

En este momento, las principales deficiencias se encuentran en las comunicaciones telefónicas y en Internet.

El CECOPI –centro coordinador de emergencias donde se analiza la situación y en el que se encuentran responsables regionales y estatales- se ha reunido esta mañana a las 8.00 y la próxima reunión está fijada para las 14.00.

El apagón y la duración del mismo desde las 12.30 del lunes implica que numerosas personas llamaran a Emergencias del Gobierno de Aragón que atendió desde las 12.30 un total de 4.289 llamadas y 456 incidentes. El primero se registró a las 12.36.

Ampliación del proceso de escolarización

Este apagón ha coincidido en pleno proceso de escolarización de los alumnos de Infantil, que finalizaba este miércoles 30 de abril. No obstante, desde el Departamento de Educación han optado por ampliar el plazo y dar dos días más a las familias para presentar la documentación, dando de margen hasta el viernes 2 de mayo, a las 14:00.

El director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada, ha firmado esta mañana la resolución, que contempla la prórroga para no perjudicar a las familias, y se ha comunicado en la web de Educaragón. El resto del calendario del proceso de escolarización se mantiene exactamente igual.

Zaragoza desactiva el Plan de Emergencias y Huesca mantiene el nivel de alerta 1

Mientras, el Ayuntamiento de Zaragoza ha desactivado el Plan Municipal de Emergencias por el apagón eléctrico. La ciudad ha amanecido con plena normalidad, después de que el suministro eléctrico se recuperara de forma paulatina y el alumbrado público funcionara con plena normalidad.
Todos los servicios públicos, entre ellos el tranvía o limpieza, han comenzado a prestar servicio sin incidencia alguna.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha acordado desactivar el Plan Municipal de Emergencias, tras la reunión del CECOPI y el análisis de situación de la ciudad con todos los servicios. Los Bomberos y Protección Civil atendieron en la ciudad unas 200 incidencias, la mayoría por problemas en ascensores y por auxilios de personas que necesitaban respiradores o auxiliar a personas con movilidad reducida para acceder a sus viviendas. La Policía Local estuvo activada toda la plantilla y no hubo incidencias.

Al contrario, el Ayuntamiento de Huesca ha optado por mantener el nivel 1 del Plan Municipal de Protección Civil hasta que la situación sea completamente estable. De esta forma, continúan movilizados al máximo todos los dispositivos municipales, incluidos Policía Local y Bomberos.

Balance Institucional

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha visitado la Estación Delicias para valorar la gestión del apagón que afectó a toda la península ibérica. Ha explicado que el suministro eléctrico en los hogares aragoneses se restableció entre las 2:00 y 3:00 de la madrugada, y el industrial, en torno a las 5:00. Beltrán ha subrayado la coordinación entre administraciones y la activación inmediata de planes de contingencia por parte de las operadoras eléctricas.

Las prioridades fueron los servicios sanitarios y residencias, donde la Unidad Militar de Emergencias suministró combustible para mantener los grupos electrógenos. En el ámbito ferroviario, se detuvieron entre siete y ocho trenes, tanto de alta velocidad como de media distancia en Aragón. Aunque ha asegurado que todos lograron reanudar su marcha una vez electrificadas las vías.

También ha confirmado que la normalidad es ya "total" en el transporte por carretera, sin incidencias en túneles ni centros de gestión de tráfico. Sobre la línea ferroviaria Madrid-Sevilla, ha indicado que no dispone de información específica, aunque según los datos preliminares, el trayecto hasta Córdoba funcionaba con normalidad.

En lo relativo a las causas del apagón, Beltrán ha explicado que todavía se investigan los motivos técnicos, aunque se sabe que “súbitamente se perdieron 15 gigavatios de generación eléctrica”.

Por último, ha señalado que la previsión es que la línea Huesca-Zaragoza recupere también su operatividad a lo largo de esta misma mañana.

El delegado ha resaltado que fue “una de las noches más seguras que se recuerdan en Aragón”, sin incidencias relevantes en seguridad ciudadana. Asimismo, en cuanto a los viajeros que todavía se encontraban en tránsito, Beltrán ha asegurado que Renfe ya ha reubicado a todos los pasajeros afectados, incluso a algunos de otras compañías, y que se está pendiente de resolver la situación con los usuarios de la operadora Ouigo.