
Agentes del dispositivo policial en el Pabellón Príncipe Felipe este sábado
De drones en el cielo a patrullas caninas a pie de calle: así es un dispositivo policial en día de partido en Zaragoza
El dispositivo activado este sábado en el Pabellón Príncipe Felipe ha contado con tres agentes europeos.
Más información: "Ciao, Zaragoza": policías de media Europa patrullarán las calles de la capital aragonesa durante la Semana Santa
Los grandes eventos deportivos además de aficionados cuentan con la presencia incansable de unidades de la Policía Nacional, quienes salvaguardan que fechas tan señaladas se desarrollen con total normalidad. La gran presencia de personas en eventos supone aglomeraciones y desde la Policía Nacional realizan dispositivos específicos para cada evento depende de sus características como el activado este sábado para el partido del Casademont femenino en el Pabellón Príncipe Felipe.
Momentos eventuales como los ocurridos en la Final Six de la Euroliga de Baloncesto femenino a principios de abril, cuando aficionados y presidente del Cukurova Mersin alteraron el buen curso del partido quedando este último detenido, suelen ser la excepción. Estos eventos son un "ejemplo de gran civismo", tal y como lo definen los propios agentes incorporados al dispositivo policial.
Sin embargo, para que esto sea posible un gran despliegue se levanta en Zaragoza alrededor del Pabellón Príncipe Felipe. Según informa la portavoz de la Policía Nacional, Beatriz Gambón, en eventos de gran asistencia el dispositivo cuenta con un equipo aéreo mediante drones y helicóptero que vigilan a vista de pájaro los exteriores del recinto.
A pie de calle y en los momentos previos al partido, los agentes ejecutan una requisa previa que cuenta con la incorporación de guias caninos para revisar los efectos personales de los asistentes. Con todo ello, el dispositivo policial cuenta con tres grandes unidades como Seguridad Ciudadana que patrulla, el Grupo Operativo de Respuesta (GOR), y la Unidad de Intervención Policial (UIP).
Estos últimos son los ojos de la Policía Nacional en todo momento ya que llegan donde el ojo humano no ve. Mediante una vigilancia exhaustiva de todos los puntos en su base de control ponen al tanto de todo lo que ocurre al personal destinado: "Estamos continuamente conectados mediante los equipos", detallan. De esta forma, permite una coordinación entre los agentes de las distintas unidades.

Furgones de la Policía Nacional a las puertas del Pabellón Príncipe Felipe este sábado
Aunque cada partido es diferente, el que tuvo la ocasión de acudir EL ESPAÑOL DE ARAGÓN este sábado en el Pabellón Príncipe Felipe en el que enfrentaba al Casademont Femenino con el Movistar Estudiantes se trataba de un partido categorizado de bajo riesgo por lo que algunas de las unidades como la canina o los medios aéreos no se han encontrado activos. Aunque el resto se mantienen alerta, todos destacan que "ambiente amable" que se respira en estos partidos.
Además de ser un partido excepcional con menor presencia de unidades, se ha contado con una participación especial de agentes de Portugal, Italia y Francia. Implicados en el programa Comisarías Europeas tanto Rodrigo, Carlotta y Emmanuel han formado parte de la Policía Nacional en Zaragoza durante esta semana. Cierran así su periplo por la capital aragonesa incorporándose al dispositivo de este sábado.
"Aprendemos de ellos y de cómo manejan los operativos en eventos deportivos", relata Carlotta. Aunque ella nunca había participado en uno específico de baloncesto, ya que cuenta que en su país está más arraigado el fútbol reconoce un cambio entre ambos ambientes: "Es más tranquilo, se ve un ambiente más relajado". Los tres se encuentran con el resto de la unidad para salvaguardar el devenir del partido y que al final todo acabe con un buen sabor de boca: sin altercados y con victoria.