Imagen de archivo de dolor de estómago

Imagen de archivo de dolor de estómago

Actualidad

Dos brotes masivos de gastroenteritis afectan a Aragón: más de 130 personas contagiadas en un colegio y una residencia

El Boletín Epidemiológico de Aragón notifica además 44 casos de gripe A en una residencia de Huesca. 

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Poco más de dos semanas después de que se declarara tres brotes de gastroentiritis con 179 personas afectadas en centros de la provincia de Huesca y Zaragoza. Otros dos brotes han golpeado a Aragón. En este caso, se han registrado 84 casos de gastroentiris en una residencia en la provincia de Teruel. 

Según señala el Boletín Epidemiológico de Aragón, la infección ha afectado a 74 residentes y 10 trabajadores. El Salud explica que "se desconoce" el agente causas. A pesar de que ha sido un elevado número de personas afectadas, no se ha requerido ningún ingreso hospitalario. Con el fin de frenar el brote, se recomendaron medidas preventivas para el control del brote. 

No ha sido el único brote registrado en Aragón. Aunque con una incidencia menor, un colegio de la provincia de Zaragoza se ha visto afectado con 48 personas por gastroentiritis. Por el momento, desde el Salud señalan que el origen pueda ser vírico. Sin embargo, "no se descarta impliación alimentaria"

La gastroenteritis es una inflamación del revestimiento del estómago y los intestinos. Sus principales síntomas incluyen vómitos y diarrea. Por lo general, no es grave en personas sanas, pero en ocasiones puede causar deshidratación o síntomas más serios, especialmente en personas mayores, niños o aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos.

Asimismo, en otro colegio de la provincia también se ha notificado un brote de campilobacteriosis con 6 casos de 22 expuestos. La infección fue notificada a la Sección de Higiene Alimentaria. Además, se dio un brote de toxiinfección alimentaria en un restaurante con 4 casos. 

Más allá de infecciones alimentarias, la gripe A sigue causando afecciones en las residencias. Según el Boletín Epidemiológico, un brote de gripe A golpeó a una residencia de la provincia de Huesca con 44 casos, solo una de las afectadas fue una trabajadora. 

Debido a dificultades, se requirió la hospitalización de hasta 4 residentes. Asimismo, desde el Salud se ofrecieron recomendaciones para la contención del brote y sumistrado medicación.