Concentración de los profesionales de urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza

Concentración de los profesionales de urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza E. E.

Actualidad

Los sanitarios de Urgencias de Zaragoza alzan la voz: "Cada día empeora la calidad asistencial y los tiempos de espera"

Centenares de profesionales se han concentrado a las puertas del Hospital Universitario del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. 

Más información: Las protestas de sanitarios no paran en Aragón: los trabajadores de Urgencias reclaman "ser escuchados"

Zaragoza
Publicada

En el momento en el que se manifestaban los trabajadores de urgencias, más de 150 personas se encontraban dentro de las urgencias hospitalarias del Hospital Miguel Servet. La saturación que concentran los servicios de urgencias ha provocado que sus trabajadores decidieran protestar a sus puertas para pedir ser escuchados y mostrar "su preocupación" ante las negociaciones que se están manteniendo para la reestructuración de la atención primaria de Zaragoza.

La concentración convocada por los propios trabajadores del servicio ha contado con una mayor presencia de enfermeras y tcaes, además de celadores, personal administrativo, y algún médico. Asimismo, la protesta de este miércoles a las 15.30 llega escasos días después de que se paralizara la huelga de trabajadores de atención primaria de la capital aragonesa.

De esta forma, desde los profesionales del servicio de urgencias mantienen su apoyo a sus compañeros de primaria, pero piden que se acuerden de ellos. "Estamos reivindicando que se nos tenga en cuenta. Hacemos una labor importante en lo que es la atención urgente y queremos que se nos tenga en cuenta", expresa Raquel López, enfermera del Hospital Mguel Servet de Zaragoza. 

"Estamos saturados y llevamos mucho tiempo asumiendo una saturación potente", recalca. Según los datos, de media las Urgencias del Hospital Miguel Servet concentran 444 asistencias diarias, lo que supone un incremento del 3% en este primer trimestre en comparación con 2024. Tan solo durante 2024, las Urgencias de Zaragoza atendieron de media 807 pacientes diarios que podrían ser atendidos desde atención primaria.

El crecimiento exponencial que han sufrido en los niveles de asistencia lo ha vivido Yasmina Guerrero, enfermera en el servicio de urgencias durante estos cuatro años. "Cada día ha ido empeorando la calidad asistencial y los tiempos de demora
llega incluso a ser un poco peligrosos de cara al paciente", recalca. Por ejemplo, en la plantilla de Urgencias del Servet, el ratio es de una enfermera para cada tres médicos. 

Así, se encuentran con pacientes que llevan esperando alrededor de 6 horas a ser atendidos o incluso que se acercan a las urgencias del hospital referente de la comunidad usuarios de otros hospitales con el fin de ser atendidos o buscar una segunda opinión. Las altas demoras ha propiciado también la preocupación de los sanitarios porque "corremos peligro de sufrir agresiones", declara una auxliar de enfermeria del Servet.  

Por ello, los profesionales ven una necesidad "urgente" de hacer una atención sanitaria "más accesible, cercana y flexible": "Es necesario que la población tenga acceso a una asistencia de Urgencia sin necesidad de tener que recurrir a los centros hospitalarios por las tardes y los fines de semana”, reclaman.

De esta forma, señalan que han realizado su trabajo "en la sombra" y "en primera línea". Aunque sostienen que eso no va a cambiar, los profesionales reunidos reclaman por que se les "reconozca": "Desde los servicios de urgencias, queremos alzar nuestra voz por una causa que beneficia a los pacientes y que tiene el poder de transformar el sistema de salud para todos", finalizan.