El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro. DGA
Aragón lleva al Consejo de Política Fiscal su "absoluto rechazo" a la quita: "Somos de los peores tratados"
El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, critica que el PSOE solo busque "contentar a sus socios para mantenerse en el poder".
Más información: Azcón no ve posibilidad de negociar con Hacienda la condonación de deuda: “Hay que contentar a Cataluña”.
Aragón llevará este miércoles al Consejo de Política Fiscal y Financiera su "absoluto rechazo" a la quita de la deuda que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo de Jorge Azcón votará 'no' a una medida que "no busca el interés general" y que, nuevamente, perjudica al territorio.
En Aragón supondría una 'rebaja' de 2.124 millones de euros frente a los más de 17.000 que se perdonarían a Cataluña, una política "inaceptable" a juicio del PP, que cree el PSOE "busca simplemente contentar a sus socios parlamentarios para poder perpetuarse en el poder unos años más".
Todas las comunidades gobernadas por los populares se pronunciarán en el mismo sentido, lo que anticipa un nuevo choque con el Ejecutivo de Sánchez. En el caso de Aragón, el encargado de defender esta postura en la reunión -a partir de las 16.00 en Madrid- será el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro.
Sobre la mesa pondrá varias razones de peso. La primera y más importante es que la quita "perjudica gravemente a la Comunidad tanto en el fondo como en la forma".
"En el fondo porque somos la comunidad prácticamente peor tratada. En todos los indicadores de esta condonación salimos de los peores tratados, tanto en población como en tamaño, en tipo de deuda, en volumen de deuda... Y luego, entendemos que no busca el interés general", manifestó.
Aragón, concretamente, es la cuarta región peor tratada. De hecho, desde el Gobierno regional rechazan la palabra 'quita' y hablan de transferencia de deuda al Estado. El propio presidente, Jorge Azcón, viene insistiendo en las últimas horas en que esta es una "mala propuesta" para el territorio.
La medida ha provocado una fractura en el seno de las Cortes de Aragón. La unidad lograda en torno a la inclusión de la despoblación y la orografía en la reforma de la financiación autonómica se ha roto por completo en el momento en el que se ha anunciado la quita.
El PSOE de Pilar Alegría no tardó en salir a decir que, al rechazar la condonación, Azcón estaba "condenando" a la Comunidad y que la quita permitirá a la región "esponjar" su situación económica y mejorar la prestación de servicios.
En su opinión, el PP está siguiendo una estrategia "partidista" que mira únicamente por sus intereses. Otros partidos como Vox clamaron “contra un acuerdo de saqueadores y corruptos para contentar a los independentistas en el que Aragón siempre va a salir perdiendo”.
Mientras, desde Aragón Teruel-Existe recalcaron que, pese a no estar en contra, el Estado debería asumir el déficit histórico que tiene con Aragón por las inversiones no realizadas, y desde CHA acusan a Azcón de actuar "al dictado de Ayuso".
Por su parte, el PAR de Alberto Izquierdo aseguró que, aunque la propuesta es "totalmente injusta con la Comunidad" es también "incomprensible" que el Gobierno de Aragón no quiera aceptarla. "Los aragoneses necesitamos ya más recursos para poder tener unos servicios públicos de calidad", aseguró el portavoz a través de sus redes sociales.
Sin debate sobre financiación
Del Consejo de Política Fiscal se ha caído, precisamente, el debate sobre la nueva financiación, ya que el pasado día 12, el comité técnico decidió dar a las comunidades un mes más para hacer sus aportaciones.
Aunque no vaya a tratarse, Aragón tiene clara su postura: una defensa férrea de los criterios de despoblación y orografía, una batalla a la que esperan sumar a otras comunidades autónomas afectadas por este mismo problema.