Profesionales de Ribera Lab trabajando en el laboratorio.

Profesionales de Ribera Lab trabajando en el laboratorio. Robera Salud

En colaboración con:

Salud

Ribera Lab se consolida en 2023 y asume el diagnóstico biológico integral de cinco hospitales del grupo sanitario

El análisis y gestión de todas las analíticas de sangre, orina y líquidos biológicos de Vinalopó ha supuesto triplicar la actividad del laboratorio central, en Torrellano.

25 noviembre, 2023 06:20
Alicante

Ribera Lab, la división de laboratorio del grupo sanitario Ribera, asumió a comienzo de 2023 todas las analíticas del Departamento de Salud del Vinalopó, es decir, todas aquellas que se realizan a pacientes del Hospital Universitario del Vinalopó y de todos los centros de Atención Primaria del área. El análisis y gestión de todas las analíticas de sangre, orina y líquidos biológicos de Vinalopó ha supuesto triplicar la actividad del laboratorio central de Ribera, ubicado en Torrellano, Elche.

Poco antes de asumir este volumen de trabajo, Ribera LAB completó la instalación de nueva tecnología, que ahora le permite realizar más de 1.000 determinaciones al día, con capacidad de aumentarla según las necesidades. Destaca el nuevo sistema de automatización conocido como ATELICA, con capacidad de analizar 800 tubos a la hora.

Además, recientemente, ha asumido el diagnóstico de todos los pacientes del Hospital Universitario de Torrejón y su área de salud, es decir, el análisis de todas aquellas muestras que se toman a pacientes del hospital y de los centros de Atención Primaria del área.

[Ribera Salud planea crecer en Portugal mediante más acuerdos de colaboración con el sector público luso]

La gestión del laboratorio de Torrejón ha supuesto el incremento de 1.000 muestras diarias para analizar. Cabe destacar que, el laboratorio central de Ribera Lab cuenta con tecnología que le permite realizar más de 3.000 determinaciones al día, con tecnología capaz de analizar 800 tubos a la hora, con capacidad de aumentarla según las necesidades.

La inclusión del análisis y gestión de todas las analíticas de sangre, orina y líquidos biológicos de Torrejón ha supuesto un refuerzo de profesionales en el propio centro sanitario y en el laboratorio central de Ribera, así como en los procesos de automatización.

Análisis en el laboratorio central de Ribera Lab.

Análisis en el laboratorio central de Ribera Lab. Ribera Salud

Ribera Lab cuenta con más de 120 profesionales y ya está integrado en cinco de los hospitales del grupo sanitario: Ribera Polusa, Ribera Juan Cardona, Ribera Hospital de Molina y los hospitales universitarios de Vinalopó y Torrejón, además de sus áreas de salud.

Cuenta con un laboratorio de citogenética constitucional, prenatal y oncohematológica, un laboratorio de biopatología molecular para enfermedades hereditarias, infecciones y oncohematológicas, además del laboratorio clínico central. Además, la división de laboratorio del grupo da cobertura a otras clínicas y hospitales del grupo, así como de centros sanitarios externos. “Responder de manera eficaz y ágil a las necesidades de los pacientes es siempre nuestra prioridad”, asegura la directora de gestión de Ribera Lab, Mayte Alarcón.

[Centene cifra en 150 millones de euros el negocio de Ribera Salud que traspasa a la francesa Vivalto]

Genética

Una de las áreas que más ha crecido en los últimos meses ha sido la de Genética. El laboratorio central del grupo cuenta con la Unidad de Genética Clínica de Ribera Lab, “un área con tecnología avanzada que permitirá ofrecer la mejor atención integral a los pacientes en enfermedades genéticas y raras y realizar un abordaje integral en el diagnóstico clínico, garantizando una mayor rapidez y confiabilidad de los resultados", tal y como explica Mayte Alarcón, directora de Ribera Lab.

En los últimos años, destaca Alarcón, “la biología molecular ha revolucionado el ámbito científico, permitiendo el desarrollo de la Medicina Personalizada y de Precisión, que posibilita una aproximación preventiva, diagnóstica y terapéutica adecuada para cada paciente”.

Además, el laboratorio central también cuenta con un Área de Microbiología convencional, con equipamiento automatizado de última generación en su laboratorio central en Torrellano (Elche) y se ha ampliado el equipamiento específico en el resto de las áreas del laboratorio “adaptándolo a las exigencias y necesidades de nuestros pacientes”.

Además, se ha llevado a cabo “la transformación integral de un laboratorio que, hasta hace dos años, solo daba cobertura a la actividad de referencia en un laboratorio de rutina, para asumir ahora la actividad de nuestros hospitales y desde enero de este año, un área de salud completa como es Vinalopó, en Elche, y Torrejón, en Madrid”, explica su directora.

Ribera Lab ha asumido en los dos últimos años la actividad de laboratorio de Ribera Hospital de Molina y de los hospitales Ribera Polusa, Ribera Juan Cardona, Ribera Povisa y el Hospital Universitario del Vinalopó y Hospital Universitario de Torrejón.