La Comunidad Valenciana es la última en mantener la prohibición de fumar en terrazas.

La Comunidad Valenciana es la última en mantener la prohibición de fumar en terrazas. Buenaventuramariano

Salud

El ocio nocturno de Alicante reclama la vuelta a fumar en las terrazas de la Comunidad Valenciana

La asociación Alroa lidera esta demanda que ya envió a la anterior Conselleria de Sanidad por una medida que solo aplica la Generalitat.

21 julio, 2023 06:07
Alicante

La Comunidad Valenciana es la única autonomía que mantiene la prohibición de fumar en las terrazas. Y la asociación de locales de restauración y ocio de Alicante quiere que eso termine de una vez. El presidente de Alroa, Javier Galdeano, liderará una petición para que la Generalitat elimine la norma que aún lo regula pese al fin de la pandemia de la Covid-19.

Son ya más de tres años desde que está prohibido en la Comunidad Valenciana el fumar en la terrazas. La llegada de la pandemia de la Covid-19 obligó a aplicar esta medida en la hostelería para frenar el riesgo de transmisión con el humo de los cigarrillos. Y tres años después, así sigue.

Galdeano no oculta su exasperación ante una medida para la que no ve lógica después del fin oficial de la pandemia. La declaración de la OMS y del Gobierno daba por finalizada hace unos meses las medidas de prevención. Fue con ellas como se marcó esta prohibición y, como explica, eso obliga a que se derogue también explícitamente.

[El Gobierno valenciano estudia prohibir de forma indefinida fumar en las terrazas de los bares]

Cuando se indicó el adiós oficial a las medidas extraordinarias de la Covid, Alroa ya envió un escrito a la Conselleria de Sanidad donde se pedía esta retirada. Aquel documento se quedó sin respuesta por parte del anterior ejecutivo presidido por Ximo Puig.

En la exposición de hechos que se enviaba se reconocía que "todo el mundo entendió el gran problema que era, pero una vez eso ha desaparecido (por suerte para todos) no tiene sentido que se mantenga una prohibición sin el fundamento que la justificaba". Y eso, puntualiza, "aparte de que te guste fumar o no" cuando, según el Instituto Nacional de Estadísticas, el 39,7 % de los españoles fuman a diario.

Como explica a EL ESPAÑOL, "puedo entender el ascendente legal mientras haya alguna oficialidad respecto a la existencia". "Pero como expresamente ya no existe, declarada así por el Gobierno", reitera, "no tiene el sustento legal para mantener la prohibición".

[¿Ni cerveza ni vino? Lo que preocupa a los hosteleros en la Comunidad Valenciana es el fumar en la terrazas]

La clave para el mantenimiento en esta situación la sigue viendo en el Gobierno del Botànic. Cuando el 24 de marzo de 2022 Puig anunciaba que se levantaban la mayoría de las restricciones, se le preguntó por este tema. "Y dijo que como fumar era una cuestión de salud pública que iban a pensárselo. Eso fue un error. Es una cuestión de salud pública, efectivamente, pero la prohibición expresa de fumar en las terrazas no es una cuestión de salud pública, es por la Covid-19. Las prohibiciones de fumar son competencia del Estado Español", razona Galdeano.

Aquel día, el resto de comunidades autónomas también anunciaban la aplicación de las nuevas normativas sanitarias para el fin de la desescalada. "Y el único sitio que se mantenía era en la Comunidad Valenciana", recalca el responsable de Alroa.

El calendario electoral ha complicado la situación para esta demanda. "Creemos que habida cuenta del cambio en la Comunidad Valenciana nos vemos en la obligación de repetir porque no queremos tomar medidas judiciales sin comunicarlo antes", apunta. De hecho, ya han estado haciendo seguimiento a las primeras declaraciones que ha hecho Carlos Mazón sobre este tema y confían en que se eliminará.

[Sánchez sigue retrasando la ley que prohíbe fumar en las terrazas y prioriza las leyes ideológicas]

Galdeano asegura que la prohibición de fumar en las terrazas se está cumpliendo, al menos entre sus asociados. Y con esta reclamación tiene claro que se está abordando desde el punto de vista legal: "Si no hay fundamentos jurídicos, adiós a la prohibición. No tiene razón de ser".

Pero más allá de eso, concede que fumar en las terrazas "es algo que debe regresar". "Hay mucha gente que relaciona el estar sentado en una terraza tomando una consumición y fumar, es una cuestión de hábito", añade. Por eso "si se tiene que prohibir que sea nacionalmente y a votarse en el Congreso".

Con todos estos trámites, Galdeano cuenta que no han hecho un estudio de impacto económico sobre esta medida. Y los hay, asegura: "Se puede medir el tabaco vendido en las máquinas y al menos tenemos una referencia". "Los ingresos derivados del tabaco también son importantes", concluye.