Una enfermera en una Unidad de Cuidados Intensivos, en imagen de archivo.

Una enfermera en una Unidad de Cuidados Intensivos, en imagen de archivo. Pablo Lasaosa

Salud

La Sanidad valenciana solo sustituirá en Alicante al 30 % de los médicos y enfermeras de vacaciones este verano

El PP denuncia que la campaña estival "puede ser un infierno sanitario" en zonas turísticas como la costa. 

5 junio, 2023 12:29
Alicante

El responsable de Sanidad del PPCV, José Juan Zaplana, ha criticado este lunes que el Consell de Puig "sólo va a sustituir a uno de cada tres de los médicos y enfermeros que se marchan de vacaciones este verano en la provincia de Alicante". 

En este sentido, Zaplana ha advertido de que con la planificación que ha hecho Sanidad, "este verano puede ser un infierno sanitario en los hospitales y centros de salud, especialmente en las zonas de costa donde van a faltar profesionales y donde la población aumenta en verano".

"Con los últimos coletazos del gobierno de Puig, en la Conselleria de Sanidad se sigue trabajando exactamente igual, sin ninguna planificación", ha lamentado Zaplana. "El plan de vacaciones de verano llega tarde y mal. Lleva anunciándose desde enero y han tenido que pasar las elecciones para presentarlo ante la sociedad porque sabían que era un mal plan, de lo contrario lo habrían presentado antes".

[El Sindicato Médico critica el Plan de Vacaciones en los centros de salud valencianos: "Va a ser un verano caliente"]

El portavoz del PP de Sanidad ha señalado también que "un año más el plan se ha puesto en marcha en pleno mes de junio, cuando otras comunidades autónomas ya están contratando profesionales, lo que de nuevo va a provocar que la Comunidad no encuentre médicos disponibles para trabajar".

La denuncia de Zaplana coincide con la que el Sindicato Médico lleva haciendo semanas. Su secretario general, Víctor Pedrera, aseguró el 31 de mayo que este iba a ser un "verano caliente" por el plan de vacaciones propuesto por la Generalitat, además de criticar su retraso. De hecho, los representantes de los trabajadores han tenido que amenazar con ir a los juzgados para la Conselleria les enviase la documentación para organizarse.

"El plan de vacaciones es una muestra más de cómo el gobierno de Puig ha dejado la sanidad en nuestra Comunidad", ha lamentado. "Con el Consell más caro de la historia hemos pasado de tener una sanidad pública excelente a sufrir los peores datos de listas de espera, las ambulancias SAMU sin médicos e indignas demoras para una prueba diagnóstica", ha añadido.

La situación, además, no es nueva. El año pasado la Comunidad Valenciana tuvo muchas dificultades para encontrar médicos que quisiesen trabajar eventualmente en las vacaciones, hasta el punto de que se pidió que se declarasen zonas de "difícil cobertura"; algo que no se hizo hasta enero de 2023. 

Zaplana ha recordado el compromiso de Carlos Mazón de blindar el presupuesto de Sanidad "y que éste nunca baje del 30%". Además, "pondremos un tope de 48 horas a la lista de espera en Atención Primaria y de 50 días para la quirúrgica".