Una mujer realizando una mamografía, en imagen de archivo.

Una mujer realizando una mamografía, en imagen de archivo. EFE

Salud

La Sanidad valenciana elimina la segunda lectura de las mamografías para prevenir el cáncer de mama

El Sindicato Médico acusa a la Administración de despedir a todos los radiólogos que realizaban esta prueba "con la excusa de no haber profesionales en todas las unidades".

17 marzo, 2023 08:35
Alicante

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha denunciado que la Conselleria de Sanidad ha "despedido a todos los radiólogos que realizan la segunda lectura de mamografías" para revisar el cáncer de mama, "con la excusa de no disponer de profesionales suficientes para la totalidad de Unidades de Prevención".

Según las mismas fuentes, el desarrollo del Programa de Prevención del Cáncer de Mama está regulado en la Orden 4/2021, de 29 de octubre de la Conselleria de Sanidad (DOGV nº 9.208 de 04/11/2021) que es de aplicación a todas las mujeres comprendidas entre 45 y 69 años, teniendo previsto y anunciado ampliaciones progresivas hasta los 74 años.

En la metodología del programa, dicha orden establece que las mujeres deben ser citadas para cribado cada 24 meses, y que se les realizará un estudio mamográfico bilateral en dos proyecciones y se le realizará una doble lectura en la que debe haber consenso. En caso de que no lo haya, se deberá hacer una nueva valoración para la confirmación del diagnóstico.

[Sanidad manda un camión privado a hacer resonancias a Torrevieja por las 5.000 pruebas pendientes]

Asimismo, el programa sigue los criterios y recomendaciones europeas de garantida de calidad del cribado mamográfico.

En este sentido, desde el Sindicato Médico acusaron a Sanidad "la eliminación de la segunda lectura mamográfica" en "todas las Unidades de Prevención de la Comunidad Valenciana, incluso en aquellas que contaban con radiólogo segundo lector, lo que evidentemente reducía de manera significativa los falsos diagnósticos, tanto en positivo como en negativo".

[La lucha invisible contra el cáncer de mama masculino: "Me lo tuvo que diagnosticar el ginecólogo de mi mujer"]

"Esta decisión incumple las recomendaciones de garantía de calidad y seguridad del programa, infringiendo la normativa que regula el desarrollo del Programa de Prevención del Cáncer de Mama", añadieron los representantes de los trabajadores.

"No parece muy lógico que se amplíe la oferta a franjas de edad mayores, aunque podamos estar de acuerdo con ello, sin tener garantías para ofertar el servicio en condiciones a la población diana actual", indicaron, en el sentido de que en ningún caso se realizaría esta doble lectura para la prevención de la enfermedad. 

Para el CESM-CV, "la eliminación de la segunda lectura puede dar lugar a un retraso en el diagnóstico precoz de este cáncer, en el cual la supervivencia de las mujeres a los 5 años de su diagnóstico es del 85%, supervivencia que aumenta cuando más precoz es el diagnóstico".

Respuesta de Sanidad

Fuentes de la Conselleria de Sanidad consultadas por Efe han insistido en que "en el caso de que exista la mínima duda sobre el resultado se realizarán las revisiones, lecturas o pruebas complementarias que sean necesarias" y que "la Comunitat cuenta con una plantilla formada en su totalidad por radiólogos expertos e iniciará de forma coyuntural un programa de única lectura".

Asimismo, se ha insistido en que en la Comunidad este programa "tiene una de las coberturas poblacionales más extensas. Comienza a los 45 años (solo hay otras cinco regiones que empiezan tan pronto) y, desde este año, se extiende hasta los 74 años (la Comunitat es la primera en hacerlo, junto con Andalucía).

"Comunidades autónomas como Navarra (otra de las pioneras en este programa), País Vasco, Aragón, Murcia, Asturias, Castilla-La Mancha o Cantabria realizan una lectura única de las pruebas" y "los protocolos europeos recomiendan especialmente la doble lectura en el caso de radiólogos no expertos (menos de 3.500 estudios al año)", añaden desde Sanidad.