Fachada del Hospital de Torrevieja.

Fachada del Hospital de Torrevieja.

Salud SITUACIÓN LABORAL

Crece la amenaza de huelga sanitaria en Torrevieja tras la reunión de los sindicatos con la Conselleria

En una reunión con el comité de empresa aseguran que es la Abogacía de la Generalitat quien ha paralizado su convenio colectivo, pero no darán marcha atrás.

16 febrero, 2023 17:33
Alicante

El malestar entre los miembros del comité de empresa del Departamento de Salud de Torrevieja con la Conselleria de Sanidad ha quedado patente tras la reunión de esta mañana en Valencia. Sanidad niega que haya sido la propia Conselleria la que ha denunciado el convenio colectivo firmado en junio de 2020. Culpan a Abogacía de la Generalitat, pero insisten en que no dan marcha atrás. Los sindicatos plantan ir a la huelga.

El objeto de la reunión era tratar el anuncio de la Conselleria de Sanidad del pasado 8 de febrero de que la Generalitat ha recurrido el convenio Colectivo del departamento firmado en tiempos de gestión de Ribera Salud "por considerarlo lesivo". Un convenio que en su día pasó por la propia Conselleria antes de que se produjera la reversión a la sanidad pública del hospital y los centros de salud.

Según explican miembros del comité de empresa, desde Recursos Humanos de la Conselleria les han explicado que el recurso ha partido directamente de Abogacía de la Generalitat, no de gobierno valenciano. Y que, en cualquier caso, desde la Conselleria no van a retirar la denuncia del convenio.

[Nueva crisis en el Hospital de Torrevieja: la gerente y la directora financiera se van en pleno caos en la gestión]

Los representantes sindicales recelan de esta explicación ya que la Abogacía de la Generalitat en todo caso hace informes cuando se los pide el ejecutivo valenciano, pero no presenta recursos por su cuenta. Por eso, se sienten engañados.

La indignación entre los representantes sindicales de cerca de un millar de sanitarios del departamento que han pasado a formar parte de la categoría de "profesionales a extinguir" tras la reversión, se va a tornar en acción. Así, mañana tienen previsto celebrar varias asambleas de trabajadores (por turnos) para decidir si van a la huelga ante lo que consideran un nuevo agravio. 

[Casi 4.000 personas se "fugaron" del Hospital de Torrevieja sin ser tratados durante el verano]

De hecho, la asamblea y la posibilidad de convocar la huelga de sanitarios iba a producirse hoy, pero cuando la Gerencia del hospital supo que se iba a hacer la asamblea de trabajadores, se les convocó el mismo día (hoy) en Valencia. Por eso las asambleas se han retrasado hasta mañana. También las explicaciones a la prensa.

Desde el departamento de salud de Torrevieja los trabajadores no entienden por qué se recurre su convenio colectivo ahora y no se hizo lo mismo con el convenio colectivo de los trabajadores de Alzira cuando se revirtió aquel departamento a la Sanidad Pública en 2019. Y eso que los complementos que cobran los profesionales de Alzira son mayores que los que cobran los de Torrevieja.