Una médico en una UCI, en imagen de archivo.

Una médico en una UCI, en imagen de archivo. EFE

Salud

La Sanidad valenciana obliga a hacer guardias a los médicos de más de 55 años ante la falta de plantilla

El Sindicato Médico denuncia que se siguen dando casos en las plazas de difícil cobertura, aunque espera que el nuevo decreto sirva para paliarlo.  

31 enero, 2023 02:05
Alicante

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) denuncia que la Conselleria de Sanidad ha denegado exenciones de turnos de guardia a facultativos mayores de 55 años, algo a lo que "está obligada por Ley", según explicaron fuentes de los representantes de los trabajadores a EL ESPAÑOL. 

En concreto, aseguraron que se han rechazado en algunos hospitales con plazas de difícil cobertura, como por ejemplo el hospital Marina Baixa, e incluso ha habido algún caso en el que se ha retirado la exención. El motivo es la "falta de profesionales", concretamente en "algunas especialidades" que están en cuadro en zonas donde resulta difícil encontrar personal. 

["Hasta diez mil euros anuales", el plan de la Generalitat para ocupar las plazas médicas de difícil cobertura]

"Hay mucha gente que se está jubilando, tanto en atención primaria como hospitalaria", comentaron desde el CESM-CV, "y sus plazas no se cubren, por lo que se necesita personal para hacer las guardias". Ante esta situación se ha optado de manera ocasional por utilizar a los médicos mayores de 55 años para cubrir las guardias, algo para lo que pueden solicitar la exención por Ley.  

Esta situación ha sido denunciada por el sindicato, con una caricatura en la que se ve a un anciano entrando en un centro de salud. En el texto se puede leer: "Los mayores de 55 años tienen derecho a ni hacer guardias, simplemente por su salud". Y agrega: "Si en tu departamento te ponen trabas para ejercer este derecho, o simplemente se te deniega, ponte en contacto con nuestros servicios jurídicos". 

En el CESM-CV esperan que el nuevo decreto que está ultimando la Conselleria de Sanidad sobre las plazas de difícil cobertura ayude a paliar esta situación. "Esto solo se soluciona con un aumento de las plantillas y con los incentivos suficientes para conseguir que la gente joven opte por ocuparlas", dice María José Gimeno, secretaria provincial del sindicato en Alicante. 

En concreto, se refiere al decreto aprobado por el pleno del Consell el pasado viernes, que contempla un incentivo de 10.000 euros anuales para los facultativos de categorías del grupo A1 que opten a plazas de difícil cobertura, de 6.500 euros anuales en el Grupo A2, 4.000 euros anuales en el Grupo C1, 3.000 euros anuales en el Grupo C2 y 2.000 euros anuales en otras agrupaciones profesionales.

[Solo 102 de los 769 nuevos contratos de la Sanidad valenciana son de médicos: "La víctima es la población"]

La ocupación de una de estas plazas ofrecerá al profesional ventajas en los méritos a tener en cuenta en la fase de concurso de los procesos selectivos y en la bolsa de empleo temporal. Además, el personal residente podrá inscribirse tres meses antes de finalizar el programa formativo, siempre que tenga informe favorable de la Unidad Docente.

Con esta normativa el Consell pretende atajar la falta de facultativos que aqueja a la Comunidad. De hecho, la comunidad se encuentra a la cola de España en el número de médicos y enfermeras por habitante, y el año pasado cuatro de cada diez facultativos que hicieron el MIR en la región decidieron no ejercer en el sistema de salud público valenciano.