Una edición de 'bous al carrer' de Moralet en 2019.

Una edición de 'bous al carrer' de Moralet en 2019.

Salud SUCESOS

Un nuevo corneado grave en Alicante en unos festejos taurinos especialmente accidentados

El herido ha tenido que ser traslado al Hospital de Alicante mientras que "los bous al carrer" han continuado celebrándose. 

26 agosto, 2022 10:17
Alicante

No cesan los accidentes relacionados con los festejos taurinos en la Comunidad Valenciana, donde este verano ya se han cobrado la vida de siete personas, además de cobrarse numerosos heridos de diferente consideración.

[La séptima víctima en los festejos taurinos valencianos es una mujer francesa de 73 años y vecina de Dénia]

El último ha sido un hombre de 44 años, que se encuentra hospitalizado como herido grave tras ser corneado en la tarde de este jueves por una vaquilla en los festejos de los "bous al carrer" de Villanueva del Moralet, una partida de la ciudad de Alicante.

El varón, que fue trasladado al Hospital General de Alicante después de ser cogido sobre las 19.20 horas, tuvo que ser operado por fracturas en varias costillas y también de la pelvis, según ha adelantado este viernes el diario Información y ha confirmado El Español De Alicante por la Guardia Civil.

No obstante, estas mismas fuentes han confirmado que pese a que los festejos se suspendieron momentáneamente, a la vuelta del médico, que había acompañado al hospital al hombre, los "bous al carrer" continuaron.

Este incidente se produjo durante una jornada, la de este jueves, en la que una mujer francesa de 73 años falleció en Beniarbeig (también en la provincia de Alicante) por este mismo accidente, una muerte que eleva a siete las causadas por los "bous al carrer" en lo que va de año.

Esa cifra iguala la de 2015, cuando también murieron siete personas y que era, hasta la fecha, el año de más muertes en los "bous al carrer" en los últimos años en la Comunitat Valenciana. 

Críticas de la oposición

Por su parte, el grupo municipal de Unides Podem Esquerra Unida ha lamentado este viernes que la autorización del bipartito (PP y Cs) a este festejo se haya saldado ya con un herido y recuerda el mes record de fallecimientos en la Comunidad Valenciana.

Este grupo de la oposición ha solicitado esta mañana al equipo de gobierno del Partido Popular la cancelación de la denominada popularmente como celebración de la 'vaquillla' en la partida rural del Moralet. La coalición considera que no sólo es una cuestión de sometimiento innecesario al sufrimiento del animal, sino que además esta actividad pone en riesgo la vida de quienes participan.

Su portavoz en el ayuntamiento, Xavier López, entiende que con siete fallecidos en el conjunto del territorio valenciano y un herido de importancia en las propias fiestas del Moralet, el gobierno de Barcala no puede situarse a un lado de una cuestión que puede acabar en un drama humano para la partida rural y para el conjunto del municipio.

López señala que la administración pública tiene el deber de proteger a todas las personas y de salvaguardar la dignidad de los animales y que con festejos como el del Moralet no se persiguen ninguno de estos dos objetivos. Además, el concejal añade que ya en el pleno del mes de julio su formación solicitó la no autorización al considerar visos de irregularidad en ella, por enmarcarse su desarrollo en una parcela de propiedad municipal calificada de inundable en los planes urbanísticos.

Desde Unidas Podemos afirman que al Partido Popular no le importa saltarse las normas vigentes y avisan que, de ocurrir una desgracia como la que ya viene sucediendo en muchos otros municipios de nuestra comunidad autónoma, pedirán responsabilidades políticas al alcalde y al concejal de Fiestas.