El Consorcio Provincial de Bomberos interviene en la caída de un árbol en Alcoy.

El Consorcio Provincial de Bomberos interviene en la caída de un árbol en Alcoy.

Salud METEOROLOGÍA

Una madrugada insólita en Alicante: "mínimas" de 40 grados y 100 intervenciones por el fuerte viento

La Vega Baja, Elche y Santa Pola reúnen el grueso de intervenciones de los bomberos por caídas de árboles o toldos. 

13 agosto, 2022 10:17
Redacción | Agencias Emilio Martínez

La madrugada de este sábado ha dejado una sucesión de reventones cálidos en la Comunitat Valenciana que, según los primeros datos de la Agencia Estatal de Meteorología, ha dejado valores nocturnos históricos, de hasta 40 grados en puntos de la provincia alicantina, y rachas de viento superiores a los 80 km/h.

[A la espera de un calor "abrasador" en la Comunidad Valenciana: la alerta sanitaria está activada]

Precisamente uno de esos "reventones convectivos", con rachas muy fuertes de viento, podría estar detrás de los desplomes de diversas estructuras del recinto de conciertos del Medusa Festival de Cullera (Valencia), ocurrido en torno a las cuatro de la madrugada y que ha dejado una persona muerta y diecisiete heridas, así como el desalojo de la zona y la suspensión -por ahora "temporal"- de conciertos.

Por otro lado, el fuerte viento nocturno se ha dejado notar en toda la provincia de Alicante a partir de las 2:00 de la mañana cuando el Consorcio Provincial de Bomberos (dependiente de la Diputación de Alicante) ha tenido que realizar hasta 100 intervenciones relacionadas con caídas o para evitar las mismas, de árboles, antenas, señales de tráfico, pérgolas, toldos, y un largo etcétera.

Las zonas más afectadas han sido las poblaciones del sur, especialmente en Santa Pola, Elche y Orihuela, aunque también han intervenido en Torrevieja, Rojales o Alcoi.

De hecho, en Elche la Policía Local ordenó el desalojo de la barraca municipal sobre las dos de la madrugada. Las fuertes rachas de viento que estaban teniendo lugar en un municipio sumido en sus fiestas patronales, obligó a desalojar a 5.000 personas que se concentraban allí. Asimismo, los agentes también desalojaron el Racó Gastronómico del Paseo de la Estación por el mismo motivo.

A su vez, estas mismas fuentes afirman que, en estos momentos, hay 16 intervenciones activas por vientos en toda la provincia de Alicante.

El consorcio provincial de bomberos intervino en la caída de un toldo en Alcoy.

El consorcio provincial de bomberos intervino en la caída de un toldo en Alcoy.

Según Aemet, esos reventones que han causado bruscos ascensos de temperatura se derivan de unas tormentas que a medianoche comenzaron en Albacete y la Región de Murcia, desplazándose hacia el este y que primero han alcanzado el litoral de Alicante sobre las 2 de la madrugada y dos horas después el de Valencia. A las dos de la mañana, el aeropuerto de Alicante-Elche ha alcanzado una temperatura de 40 grados y rachas de 80 km/h.

Las mínimas han sido altísimas, añaden desde Aemet, y "provisionalmente de récord en muchos observatorios". Así, Orihuela ha llegado a 29,7 y le siguen Rojales (29.6), Alicante (29.5), Miramar (28.9), Aeropuerto de València (28.6), València (28.2), Xàtiva (28.0), Aeropuerto Alicante-Elche (27.5), Alcoy (27.1) y Castelló de la Plana (26.6).