El Hospital Marina Baixa, que da servicio a toda la comarca, en imagen de archivo.

El Hospital Marina Baixa, que da servicio a toda la comarca, en imagen de archivo.

Salud MOCIÓN

"200 niños sin atender a la semana": Benidorm exige reabrir Pediatría en el hospital de la Marina Baixa

El centro suspendió las consultas por falta de personal. El Gobierno municipal lo tacha de "muy grave" para una población de 25.000 menores en la comarca.

25 mayo, 2022 13:17
Alicante

Noticias relacionadas

El Gobierno local de Benidorm llevará al próximo pleno de este lunes una moción firmada por las portavoces del grupo municipal del PP, Lourdes Caselles y Mónica Gómez, para instar y exigir a la Conselleria de Sanidad a "solucionar urgentemente" la situación del Servicio de Pediatría del Hospital Comarcal Marina Baixa. Tal como informó EL ESPAÑOL, el hospital se ha visto obligado a suspender las consultas de Pediatría por falta de personal, "dejando de atender a unos 200 niños a la semana". 

La moción indica que pese a tener una población asistencial de más de 200.000 habitantes y 25.000 niños en la comarca, "además de la población flotante", los pacientes deberán derivarse a otros hospitales para ser atendidos.

En el texto se hace mención al reciente comunicado publicado por los pediatras en activo, en el que ponían de manifiesto que de los once pediatras que formaban el servicio, en la actualidad solo quedan cuatro, lo que consideran "resultado de la falta de previsión y desatención en los últimos dos años".

La consecuencia, añaden, es que "el servicio está desmantelado, se han suspendido las consultas externas y dejado de atender a más de 200 niños a la semana, de las diferentes subespecialidades pediátricas". En ese sentido, lamentan que los pediatras que quedan están obligados a hacer una media de 7 u 8 guardias al mes.

La situación, denunciada en múltiples ocasiones por el sindicato médico CESM ante la Gerencia del hospital, "no ha obtenido ninguna solución hasta la fecha".

Situación de imprevisión

El alcalde, Toni Pérez, ha lamentado que "ante esta grave situación la Conselleria no ha previsto reconvertir ninguno de los contratos Covid en una plaza para Pediatría" y ha criticado abiertamente que "no se haya previsto ninguna plaza de Pediatría Ambulatoria ni Hospitalaria para la provincia de Alicante de las siete contempladas en toda la Comunidad Valenciana".

"No entendemos cómo un servicio tan importante y esencial merece tan poca atención por parte de los responsables sanitarios de la Generalitat", ha afirmado el alcalde. En su opinión, "ha habido tiempo de sobra para abordar la situación y ponerle fin".

"No hacer nada", ha añadido, "ha provocado situaciones como que en la actualidad no haya siquiera un protocolo establecido para que los niños y niñas continúen con sus pautas o puedan ser vistos por otro especialista, a pesar de que muchos de ellos padezcan enfermedades crónicas que requieren de un seguimiento continuo".

En opinión del primer edil, "la extrema gravedad" que presenta el Servicio de Pediatría del Hospital Marina Baixa "no solo deja de atender a diario a un número elevado de niños y niñas, con la afección que ello supone, sino que merma de forma muy severa el funcionamiento del sistema sanitario valenciano y, en concreto, del Departamento de Salud de la Marina Baixa".

Toni Pérez ha incidido en que "a la vista de los comunicados del personal sanitario, lo que está publicando y los parches que se han puesto hasta ahora, creemos que debería haberse celebrado un Consejo de Salud para explicar todo porque es necesaria una solución". El alcalde ha afirmado por último que "nuestra reacción no puede ser otra que esta moción que el lunes, sin duda, el pleno aprobará". 

Por tanto, el gobierno local de Benidorm exigirá en la próxima sesión plenaria que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública "solucione de manera urgente la grave situación que atraviesa el Servicio de  Pediatría del Hospital Comarcal y lo dote de cuantos recursos humanos sean precisos y necesarios". Un acuerdo que será trasladado a la Presidencia de la Generalitat y a la propia Conselleria.