Imagen de archivo de una operación quirúrgica,

Imagen de archivo de una operación quirúrgica,

Salud DATOS

Las listas de espera empeoran en Alicante: 5 meses para operarse en el Hospital de San Juan

Los 3 centros con más demora siguen siendo alicantinos, aunque el dato general también sube un 10 %. Sanidad lo atribuye a las vacaciones del personal. 

20 mayo, 2022 18:36
Redacción | Agencias Sergio Sampedro
Los tres hospitales de la Comunidad Valenciana con más lista de espera para someterse a una intervención quirúrgica siguieron siendo alicantinos en el mes de abril. No solo eso. El Hospital de San Juan, el que más demora acumula de la región, ha empeorado sus datos hasta llegar a los 161 días (en marzo eran 141), por lo que hay más de cinco meses de espera para operarse. Todos estos datos pueden consultarse en la web de Sanidad.
El segundo clasificado es el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, con 140 días. Este departamento lleva un año encadenando protestas de los profesionales, y hace unas semanas 25 supervisores presentaron su dimisión por su desacuerdo por el nuevo reparto de plazas que pretende consolidar la Conselleria. 
En tercer lugar está el Hospital General de Alicante, con 136 días de demora, diez más que el general de Valencia. 
En cuanto a los datos globales, el tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica en los hospitales de la Comunidad Valenciana se sitúa en 95 días en abril, frente a los 88 del mes anterior y los 127 de abril de 2021, según los datos hechos públicos este viernes por la Conselleria de Sanidad.

La última variación coincide en el tiempo con la Semana Santa, "periodo en el que tradicionalmente se reduce la actividad por las vacaciones laborales", añaden desde Sanidad.
Es decir, que el dato ha empeorado un 10 %, aunque mejora sustancialmente en el registro interanual. Tampoco es ninguna sorpresa teniendo en cuenta que justo hace un año la región estaba en plena sexta ola y mantenía algunas restricciones. 

Número de solicitudes

Según recoge Efe, el número de solicitudes para someterse a una operación quirúrgica en los hospitales de la Comunidad Valenciana se ha reducido en casi 600 personas en abril respecto a marzo: 62.381 frente a 61.783 del mes anterior.

La mejora en la cifra de solicitudes activas se observa en más de la mitad de departamentos de salud y es especialmente destacada en el Consorcio del Hospital General de València (-269 operaciones pendientes), Sagunto (-227) y San Juan (-274).

Por especialidades, Sanidad destaca la reducción de intervenciones pendientes (-445) en Cirugía Ortopédica y Traumatología, un área médica que, junto a Oftalmología, tradicionalmente concentra el grueso de las solicitudes. En cuanto a patologías, la Conselleria pone como ejemplo que el número de operaciones de prótesis de rodilla que hay pendientes ha caído en 265.

"La lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente, también en pandemia", añaden desde el departamento que dirige Miguel Mínguez.