Una operación quirúrgica realizada en la Comunidad Valenciana.

Una operación quirúrgica realizada en la Comunidad Valenciana.

Salud POLÉMICA

Por qué las estadísticas de la Sanidad valenciana hacen aguas: las listas de espera han aumentado

La Conselleria compara los datos con los 2021, con la mayoría de la actividad quirúrgica cancelada por una de las peores olas de Covid-19.

24 febrero, 2022 01:25
Alicante

Noticias relacionadas

Hace dos días, la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana sacó pecho por lo que entienden es una mejora en la "lista de espera" de pacientes en la Comunidad. En un comunicado aseguró que "se ha reducido 39 días respecto al mes de enero del año 2021. Así, la demora media para ser intervenido quirúrgicamente en un hospital público de la Comunidad Valenciana se sitúa en 103 días en el mes de enero, frente a los 142 días de enero de 2021".

Datos de lista de espera de la Conselleria de Sanidad a enero 2022.

Datos de lista de espera de la Conselleria de Sanidad a enero 2022.

Pero los datos ofrecidos no aportan una explicación de conjunto. Sobre todo, si se tiene en cuenta que en enero del año pasado se suspendieron las operaciones y citas con motivo de la virulencia de la ola pandémica de Covid-19 en esas fechas. Es decir, que no son datos reales. Durante enero, febrero y marzo de 2021 las restricciones impuestas por la Generalitat fueron de las más duras de España.

Datos de lista de espera de la Conselleria de Sanidad a enero 2021.

Datos de lista de espera de la Conselleria de Sanidad a enero 2021.

Para hacer una comparativa real habría que observar el mismo periodo fuera de la crisis sanitaria. Es decir, enero de 2020. Y ahí, los datos no cuadran con el discurso oficial del área de la socialista Ana Barceló. Entonces la demora media era de 86 días, bastante menos que los 103 días de enero de este año. Sin embargo, la Conselleria prefirió hablar de un éxito respecto a los 142 días de 2021, con toda la actividad parada.

Datos de lista de espera de la Conselleria de Sanidad a enero 2020.

Datos de lista de espera de la Conselleria de Sanidad a enero 2020.

Una de las cosas más curiosas de todos los datos agregados que maneja la Conselleria es que rara vez se superan los 66.000 casos de número total de pacientes en listas de espera. Lo que lleva a pensar que ese es el límite fijado por la Conselleria de demora total.

El diputado responsable de Sanidad del PP, José Juan Zaplana, explica que ese es el principal dato de la "cocina" estadística del Gobierno Botánico. "Cuando se llega a ese límite se cierran los datos, se adelantan las operaciones y derivaciones y se deja de atender posponiendo citas".

Una estrategia, asegura, que de nada sirve ya que "los pacientes no atienden a las estadísticas oficiales. El que lleva seis meses (180 días) para ser operado sabe perfectamente cómo está la situación en la Sanidad Valenciana", afirma Zaplana.

Además, si sólo se atienden los datos estadísticos llama la atención que los números son prácticamente similares, pero van variando respecto del baremo de espera a 90, a 180 días o a más. Así, mientras que en el año 2020 a 90 o 180 días los datos son similares a los actuales (lo que explica que no se ha mejorado en nada la situación), lo que cambian son los datos respecto de los más de 180 días de espera con las restricciones de 2021.

Y es que el año pasado se pasó de 12.000 o 13.000 pacientes en espera de más de seis meses "tradicionales" en el sistema público valenciano, a los 22.900. Lo que ha permitido ahora a la Generalitat hablar de una mejora virtual de las listas.

Y eso, sin contar las operaciones urgentes ya que como reconoce Sanidad: "cabe recordar que la lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente, también en pandemia".