Estos son los tres departamentos de salud en los que hay una mayor lista de espera en la Comunidad Valenciana.

Estos son los tres departamentos de salud en los que hay una mayor lista de espera en la Comunidad Valenciana.

Salud SANIDAD

Los tres hospitales de la Comunidad con una mayor lista de espera quirúrgica están en Alicante

Entre cinco y seis meses se tarda en atender a los pacientes que necesitan ser operados, son dos más de la media que hay en el resto del territorio valenciano.

22 febrero, 2022 11:28
Alicante

Noticias relacionadas

Los tres departamentos en los que se acumula un mayor retraso en la lista de espera quirúrgica están en la provincia de Alicante. Esta es una de las principales conclusiones del informe mensual que publica la propia Conselleria de Sanidad. Entre ellos, el que más destaca es el que abarca el área de Alcoy, donde la demora llega a los casi seis meses.

El balance mensual que realizan desde la Generalitat refleja la dispar situación que se vive en el territorio. Y en el caso de la provincia de Alicante se viven los dos extremos. El departamento en el que menos se espera con el que más. Quienes residen en el área de Elche y Crevillent tienen 53 días hasta pasar por quirófano, prácticamente la mitad que los datos de la Comunidad.

El contraste es aún mayor con la parte superior de la tabla, los centros con más retrasos. El de Alcoy lidera esta tabla con 177 días, números que suponen un 58,19 % más que los registros autonómicos, que alcanzan los 103 días, tres meses y medio. le siguen el de Sant Joan con 167 días y el de Hospital General en Alicante con 161. A considerable distancia están dos de Valencia, su Hospital General con 138 y La Fe con 129.

Los datos de Alcoy no parten de la nada. A mediados de noviembre se manifestaron en el centro de la ciudad unas mil quinientas personas para denunciar "las importantes deficiencias de recursos técnicos y humanos que sufre tanto el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy como los centros de Atención Primaria del área". "Un deterioro que se ha visto agravado por las medidas adoptadas durante la pandemia y que han empeorado de forma alarmante la situación", añadían.

Más de seis meses

De los 60.062 pacientes que en enero estaban esperando que les llegase la cita para su intervención quirúrgica, 13.862 ya lo hacían desde más de 180 días. Es decir, casi uno de cada cuatro pacientes sufre una demora superior a los seis meses. Y otros 12.267, uno de cada cinco pacientes, tienen prevista su intervención entre los tres y seis meses.

La Conselleria, al repasar estos datos, es más optimista y destaca que hay 5.338 personas menos en lista de espera respecto a enero del año pasado. Eso sí, en ese primer trimestre de 2021 el impacto de la tercera ola fue el más grande que ha sufrido la Sanidad en la Comunidad Valenciana, con el mayor número de muertos y presión hospitalaria.

Esa es la razón por la que en enero de 2021 se tenía que esperar una media de 142 días y ahora, pese al impacto de la sexta ola y la mayor capacidad de contagio de ómicron, sea de 103 días. Respecto a los números de diciembre, que era de 100 días, justifican el aumento por el periodo vacacional.

Los que más reducen la espera

Si la tabla con los departamentos que tienen una mayor lista de demora estaba copada en sus primeras posiciones por los alicantinos, sucede lo contrario en la tabla de los que han conseguido reducirla. De hecho, ahí es donde Castellón ha dado un vuelco a sus datos. En el departamento de salud de su capital son 102 días menos respecto enero del año pasado, en Vinaròs (-97 días) y el Hospital Provincial de Castelló (-88 días). Luego le siguen los valencianos del Hospital General de València (-68 días), Hospital de Sagunto (-60 días) o el departamento Arnau-Llíria (-54 días).

Sanidad destaca que la disminución de días de espera respecto al año anterior se aprecia prácticamente en todos los departamentos de salud. En cuanto a las patologías, donde no diferencian por territorios, aprecian una mejora interanual en cuanto al tiempo de espera quirúrgica. En este sentido, se ha reducido la demora en intervenciones de adeno-amigdalectomía (-120 días), prótesis de rodilla (-69 días), hallus valgus o juanete (-54 días) o fimosis (-51 días).

De hecho, disminuye el número de intervenciones pendientes de forma significativa en algunas patologías. Por ejemplo, en enero había pendientes 1.002 intervenciones menos de cataratas respecto a enero de 2021, de adeno-amigdalectomía 421 intervenciones pendientes menos o de prótesis de rodilla 494 menos que en enero de 2021.

Más horas

La Conselleria señala que se ha incrementado la actividad de autoconcierto en un 6,81%. Eso significa que las actividades quirúrgicas han pasado de 1.703 en el mes de diciembre a 1.819 en enero. Estas intervenciones suponen que el personal sanitario y no sanitario, de forma voluntaria y retribuida, alarga su jornada para realizarlas.

El informe de Sanidad concluye puntualizando que la lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables. Según indican, estas son atendidas de forma preferente, también en pandemia.