La Comunidad Escolar inicia la segunda fase de la vacunación escolar con una cobertura del 65 %.

La Comunidad Escolar inicia la segunda fase de la vacunación escolar con una cobertura del 65 %.

Salud

La segunda fase de la vacunación escolar en la Comunidad Valenciana arranca con un 65 % de cobertura

La Conselleria de Sanidad empezará a aplicar las 108.000 nuevas dosis para completar esta fase que se inició en diciembre.

9 febrero, 2022 13:29
Alicante

Noticias relacionadas

La Conselleria de Sanidad abre este jueves la segunda fase del plan de vacunación escolar. Y ahí queda mucho trabajo para completarlo. Aunque la media en la Comunidad Valenciana está diez puntos por encima de la media estatal, solo el 65,1 % de los escolares entre los 5 y los 11 años tiene la primera dosis de la vacuna pediátrica contra la Covid-19.

En esta fase el objetivo es que un total de 108.181 niños y niñas de 9 a 11 años reciban su segunda dosis. Precisamente este grupo es en el que más avanzada está la cobertura, con un 76 %. De esta forma, completarán el proceso de vacunación que se abrió entre el 15 y 22 de diciembre del pasado año.

Sanidad apunta que aún no tienen cerrada la previsión de cuánto tiempo se extenderá esta segunda fase. A ello contribuye, entre otras cosas, que en este proceso se vacunará, además, a todos aquellos niños que aún no hayan recibido la dosis de la vacuna por cualquier motivo. Eso sí, como puntualizan, mientras cuenten con la correspondiente autorización de los padres o tutores

Con los contagios disparados entre diciembre y enero en la comunidad escolar serán muchos también los que tienen que esperar a recibir la vacuna. Sanidad explica que quienes dieron positivos por coronavirus, con o sin síntomas, son la excepción dentro del alumnado que podrá recibir la segunda dosis. En este caso se tienen que esperar ocho semanas tras el diagnóstico de la infección para poder ser inmunizados.

El protocolo

La Conselleria también recuerda que el protocolo actual marca que el día de la vacunación el alumnado deberá ir acompañado por un familiar o persona adulta autorizada por la familia. Y que esta que deberá presentar la autorización firmada para poder proceder a la inmunización.

En la primera fase de vacunación infantil fueron inmunizados con la primera dosis los alumnos de 9 a 11 años, los correspondientes a los cursos de cuarto a sexto de Primaria. A estos se suman el alumnado de centros de educación especial, escuelas de centros rurales agregados y niños y niñas con especiales problemas de salud como los inmunodeprimidos u oncológicos y cuyos progenitores o tutores autorizaron la inoculación.

Desde que se inició la campaña de vacunación infantil el pasado 15 de diciembre en la Comunitat Valenciana, Sanidad ha administrado 226.998 dosis de la vacuna pediátrica. Por provincias, se han administrado 79.692 dosis en Alicante, 26.442 en Castellón y 120.884 en Valencia. Por provincias, antes de Navidad se vacunó a 37.356 escolares de la provincia de Alicante, 12.628 en Castellón y 58.197 en la provincia de Valencia.