Vacunación en un colegio de la Comunidad Valenciana, este miércoles.

Vacunación en un colegio de la Comunidad Valenciana, este miércoles. EFE

Salud REACCIONES

El Sindicato Médico alerta del colapso de los centros de salud por el traslado de pediatras a los colegios

Asegura que el plan de la vacunación infantil en la Comunidad Valenciana ha coincidido con una de las épocas más concurridas del año.

15 diciembre, 2021 16:35
Alicante

Noticias relacionadas

El traslado de médicos pediatras a los centros de salud para supervisar la vacunación en niños de entre 5 y 11 años a partir de este miércoles ha provocado el colapso de algunos servicios en los centros sanitarios, según ha denunciado el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana. El motivo es que la plantilla de pediatras de estos centros "ya es muy justa", con unos cuatro profesionales en cada uno (dos de mañana y dos de tarde), "y prescindir de alguno precisamente en esta época complica mucho el trabajo".

Las mismas fuentes indicaron que, aunque se ha anulado la agenda de los pediatras desplazados, esto "lo único que ha hecho es saturar algunas zonas" debido a que "es muy habitual en estas semanas las consultas por problemas comunes como patologías respiratorias". "Si un pediatra de cuatro se desplaza a un colegio estamos hablando de un 25% del personal", matizaron.

A esto, siguieron, se le une la sobrecarga de trabajo habitual por el alto nivel de incidencia de Covid que se llevan produciendo desde hace algunas semanas, con la Comunidad Valenciana como líder de sanitarios contagiados en España, así como "la logística habitaul de estas fechas, y que incluye el disfrute de días libres y vacaciones".

En este sentido, desde el sindicato recordaron que las sociedades de pediatría de la Comunidad Valenciana ya habían alertado de problemas logísticos a la hora de desarrollar la campaña de vacunación en colegios: aunque reconocieron que podía ser "más rápido" matizaron que los centros de salud estaban "más preparados" por si se producía alguna eventualidad.

"Ordeno y mando"

En otro comunicado los pediatras también criticaron que no se les hubiese tenido en cuenta a la hora de elaborar el plan de vacunación. "Queremos expresar públicamente nuestra indignación y denunciar la falta de comunicación de la administración con sus profesionales, quienes siempre nos hemos ofrecido a colaborar y así poder ofrecer la mejor calidad asistencial a nuestros pacientes".

Y remataron: "Ante la falta de información y de confianza de nuestra Conselleria es difícil poder trabajar en condiciones adecuadas. De hecho, aseguraron que se dieron antes los detalles a la prensa que a los profesionales. "Ha sido un ordeno y mando", zanjaron. 

Fuente del Sindicato Médico precisaron que resulta "llamativo que no se haya tenido en cuenta que las recomendaciones que han hecho las sociedades pediátricas, sobre todo cuando conocen la situación en la que están los centros de salud", en referencia a la presión creciente.