Un adolescente recibiendo la vacuna, en imagen de archivo.

Un adolescente recibiendo la vacuna, en imagen de archivo. EFE

Salud COMUNICADO

Las sociedades pediátricas valencianas acusan a la Generalitat de ocultarles el plan de vacunación a niños

Dicen que la Conselleria de Sanidad no las ha tenido en cuenta y ha dado antes los detalles a la prensa: "Es un ordeno y mando".

15 diciembre, 2021 16:36
Alicante

Noticias relacionadas

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana no ha consultado con las sociedades científicas de pediatría de la región su plan para empezar a vacunar a niños de entre 5 y 11 años con dosis de Pfizer. La titular del área, Ana Barceló, explicó este jueves que la campaña para esta franja de edad empezaría el 15 de diciembre en los colegios, y primando en un principio los centros de educación especial y a los menores inmunodeprimidos. El lunes llegan las primeras 150.000 dosis de vacuna.

Esta es la información que se contó el jueves a la prensa, algo que no ha sentado nada bien a las sociedades pediátricas valencianas. Hasta el punto de que en un comunicado estas entidades mostraron su "indignación ante la falta de información y comunicación de dicho plan de vacunación".

"Como en otras ocasiones, los profesionales sanitarios implicados nos hemos enterado por la prensa del plan de vacunación frente a la Covid-19", agregaron. "El pasado día 2 de diciembre recibimos una citación desde la Dirección General de Salud Pública para una reunión telemática el próximo 13 de diciembre a las 14h, con el objetivo de informarnos sobre dicho plan de vacunación".

"Sin embargo, durante la tarde del jueves desde la Conselleria se ha enviado esta información a la prensa, pero no a los profesionales sanitarios". Por todo ello los firmantes "queremos expresar públicamente nuestra indignación y denunciar la falta de comunicación de la administración con sus profesionales, quienes siempre nos hemos ofrecido a colaborar y así poder ofrecer la mejor calidad asistencial a nuestros pacientes".

Y remataron: "Ante la falta de información y de confianza de nuestra Conselleria es difícil poder trabajar en condiciones adecuadas".

Opinar antes de actuar

En opinión de estas sociedades, "los profesionales sanitarios implicados tenemos motivos suficientes para poder consensuar, o por lo menos opinar, sobre el camino a seguir antes de que las decisiones ya hayan sido tomadas". "No nos parece apropiado el "ordeno y mando" sin haber ni siquiera escuchado nuestras propuestas y posibles soluciones o alternativas", explicaron. 

El comunicado viene firmado por Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP), la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (AValPap), la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (APEPA) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Los planes de la Generalitat

El comunicado enviado el jueves por la Generalitat indica que la vacunación en niños empezará por los colegios de educación especial y los menores inmunodeprimidos y, posteriormente, igual que hemos hecho con la población general, "seguiremos un orden de edad, comenzando por los menores de 11, 10 y 9 años", según la consellera Ana Barceló.

"Más adelante -ha continuado Barceló-, seguiremos descendiendo en grupos de edad a los niños de 8, 7, 6 y 5 años, hasta completar la vacunación de la totalidad de los 330.000 niños y niñas de 5 a 11 años de la Comunidad Valenciana".