La consellera Ana Barceló, en una imagen de archivo.

La consellera Ana Barceló, en una imagen de archivo. EFE

Salud PRESUPUESTOS

La Conselleria de Sanidad valenciana ha multiplicado por tres el gasto de asesores durante la pandemia

El departamento que dirige Ana Barceló ha pasado de gastar 188.282 euros en 2019 a 562.316 en 2020. Cs critica "la falta de resultados".

11 noviembre, 2021 03:08
Alicante

Noticias relacionadas

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha multiplicado por tres el gasto en asesores y personal de confianza durante la pandemia de coronavirus, según los datos recogidos en los presupuestos autonómicos de los últimos años. En concreto, el dinero destinado a "personal eventual" del departamento que dirige la consellera Ana Barceló pasó a ser de 188.282 euros en 2019 a 562.316 en 2020, cuando golpearon las restricciones derivadas de la Covid-19.
Se trata de un incremento sustancial que prácticamente se ha mantenido este año (con 573.562 euros) y seguirá el año que viene (585.033), según el nuevo proyecto de presupuestos. 
Esta tendencia rompe una racha que era descendente desde la primera legislatura del Gobierno del Botánico, que arrancó en 2015 con un presupuesto de 282.494 euros. Su mínimo fue en 2018, con 183.077 euros. A partir de ahí empezó a subir hasta triplicar en 2020 la asignación.
En este sentido, el portavoz de Sanidad en Ciudadanos, Fernando Llopis, consideró que se trata de un dispendio "excesivo en el momento actual, sobre todo porque los parámetros no acompañan". Así, Llopis se refirió a los días de espera para una intervención quirúrgica en la Comunidad Valenciana, que han ido creciendo paulatinamente.
Así, en 2017 la media de espera era de 82 días, y al año siguiente de 92. En 2019 se consiguió mejorar en dos días la cifra, pero ya durante la pandemia la lista pasó a ser de tres meses (125 días). El dato más actual, a septiembre de 2021, está en 117 días. 

"Menos con más"

Para LLopis, "no se puede exigir que hagas cosas mejores si no dispones de más medios, pero lo terrible es que empeores los datos con más dinero y asesores", explicó. "Y más triste es que haya líneas de la Conselleria de Sanidad que se abandonen", en referencia a partidas presupuestarias que están sin ejecutar, "mientras el tripartito cuida sobremanera la de los cargos de confianza".
Llopis también entiende que existe "un problema" cuando "se aumenta el gasto para personal eventual y sin embargo se fomentan reversiones sanitarias sin tener medios para gestionarlas". El diputado se refiere así a la recuperación del Hospital de Torrevieja para la sanidad pública, que ha arrastrado un caótico inicio con nóminas sin pagar y acumulación de pacientes durante las primeras semanas.
Respecto a la falta de personal, los presupuestos de Sanidad para el año que viene contienen una partida destinada a la creación de "6.000 plazas estructurales", lo que supondría aumentar un 10% el número de profesionales valencianos. El PP ya ha asegurado que se trata de una cifra "irreal" porque el sueldo medio de ese personal sería de unos 14.800 euros anuales.