La consellera Ana Barceló, en imagen de archivo.

La consellera Ana Barceló, en imagen de archivo.

Salud FALLO

El TSJ rechaza aplicar medidas cautelares para suspender la reversión del hospital de Torrevieja

Asegura en un auto que "ni es sorprendente la voluntad de la administración de no prorrogar los contratos de concesión, ni lo son las normas".

15 octubre, 2021 15:45
Alicante

Noticias relacionadas

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha avalado en un nuevo auto el procedimiento que está llevando a cabo la Conselleria de Sanidad para integrar el departamento de salud de Torrevieja en la red de gestión pública directa con, al rechazar una última petición de medidas cautelares de la empresa concesionaria, Ribera Salud, para suspender la reversión del departamento.

Este pronunciamiento judicial se produce horas antes de que a las 00.00 horas del sábado el departamento de Torrevieja se incorpore a la red sanitaria pública de gestión directa.

Según informaron desde la Conselleria de Sanidad, se trata del sexto auto en el que la sección 5ª del TSJCV se manifiesta en el mismo sentido y rechaza medidas cautelares contra el proceso de reversión solicitadas por la concesionaria tras los pronunciamientos previos del 22 de febrero, 26 de marzo, 26 de mayo, 11 de junio y 23 de septiembre de 2021.

El tribunal recuerda a la empresa concesionaria los argumentos expuestos en los autos previos en los que ya abordó las cuestiones planteadas y no atendió a sus peticiones.

Por ejemplo, al trasladar a la concesionaria que el procedimiento de reversión es similar al efectuado en 2018 en el caso del departamento de La Ribera, “lo que debería haber supuesto una mayor facilidad para afrontar esta situación porque ni es sorprendente la voluntad de la administración de no prorrogar los contratos de concesión, ni lo son las normas [de reversión]”.

Y añade: “También entonces la concesionaria, sin pandemia, anunciaba una situación de caos en la reversión que nada tuvo que ver con la realidad producida, más allá de la normal alteración en la rutina del servicio que produce la misma”.

Estabilidad Presupuestaria

El tribunal también hace referencia a que ya se ha referido a cuestiones relacionadas con la adecuación del procedimiento de reversión al artículo 7.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para rechazar la medida cautelar solicitada. “Solo cabe reiterar esa misma argumentación”, insiste ante este aspecto y respecto al informe de la Intervención General de la Generalitat que ha añadido la empresa a la causa.

Tal como informó El Español, Ribera Salud ha dicho esta semana que seguirá acudiendo a los tribunales porque considera que se está "atentando contra la ley de estabilidad presupuestaria" y es "necesario justificar esa reversión" con informes, en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo el pasado mes de julio. 



Asimismo, la empresa ha denunciado ante la Guardia Civil al Gobierno valenciano por un supuesto "acceso irregular" a su sistema informático, "con sustracción de información y archivos confidenciales por parte de personal no autorizado, y desde equipos de la unidad del Comisionado de la Conselleria de Sanidad" en ese centro hospitalario.