La consellera Ana Barceló, el presidente de la Generalitat Ximo Puig,  y el director ejecutivo de Ribera Salud, Alberto de Rosa.

La consellera Ana Barceló, el presidente de la Generalitat Ximo Puig, y el director ejecutivo de Ribera Salud, Alberto de Rosa.

Salud REVERSIÓN

El Botánico de Puig, obligado a convivir con Ribera Salud en Dénia y Elche al menos hasta 2025

Entre tanto, continúan las peleas en los tribunales y una investigación en marcha por el supuesto 'hackeo' del sistema informático de la multinacional.

15 octubre, 2021 01:36
Alicante

Noticias relacionadas

Cinco minutos antes de la medianoche de hoy, la Conselleria de Sanidad ha convocado a la concesionaria del Hospital Universitario de Torrevieja, Ribera Salud, para el traspaso oficial del departamento a la Generalitat. Pero aún así, el Gobierno Botánico de Ximo Puig debe convivir con la empresa multinacional con la que mantiene fuertes litigios desde 2019 hasta el año 2025. Eso, si revalida el Gobierno de la Generalitat, en unas elecciones que como máximo se producirán en primavera de 2023.

Ribera Salud acaba de comprar a DKV y ya gestiona en solitario el Hospital de Dénia, cuya concesión termina en 2024. Y mantiene la concesión del Hospital del Vinalopó (el segundo hospital de Elche) hasta el año 2025.

Entre tanto, la pugna entre la empresa y el ejecutivo de socialistas, nacionalistas y podemitas tiene muchas asperezas que limar. Lo pueden hacer en los tribunales, como hasta ahora, o sentarse a negociar un "armisticio". Pero para eso, ambas partes deben confiar en la palabra de la otra, una circunstancia que por el momento no se da.

Hay varios litigios abiertos por diferentes causas, pero el que marcó definitivamente las relaciones fue el que llegó hasta el Tribunal Supremo sentando jurisprudencia: la Generalitat debe fundamentar en un informe exhaustivo el coste de la operación de reversión de Alzira (2019) y el de Torrevieja, que finaliza hoy.

Por otro lado, la Guardia Civil ya investiga un supuesto hackeo del sistema informático de la empresa el pasado viernes, como adelantó este diario. También, la participación de dos funcionarios de la administración valenciana junto con el comisionado, el exedil de Fiestas de Elche, José Pérez, en aquellos hechos, como ha deslizado hoy el PP.

También, se tiene que dirimir qué pasa con los servicios externalizados del Hospital de Torrevieja: la central de compras, el laboratorio, Radiología, Informática (la unidad supuestamente atacada con el hackeo en su código fuente). La Generalitat puede sacar a concurso estos servicios o que los sigan desarrollando filiales de Ribera Salud.

Todo listo

La Conselleria de Sanidad ha emitido una nota en la que anuncia que la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, se desplazará hoy al hospital de Torrevieja acompañada de seis directores generales y de técnicos de distintas áreas para supervisar la transición.

En la comitiva participarán la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta; el director general de Infraestructuras, Jaime Peris; la directora general de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente, María Llanos Cuenca; la directora general de Recursos Humanos, Carmen López; el director general de Farmacia, José Manuel Ventura; y el director general de Investigación y Alta Inspección Sanitaria, Javier Burgos.

"La jornada finalizará con la firma del acta de entrega provisional, el documento que cierra el traspaso de la gestión de la atención del departamento sanitario de la empresa concesionaria a la Conselleria de Sanidad", afirmó en un comunicado el Ejecutivo autonómico.