El portavoz de Sanidad de Cs en las Cortes, Fernando Llopis.

El portavoz de Sanidad de Cs en las Cortes, Fernando Llopis.

Salud COMISIÓN

Cs pide investigar en las Cortes las "posibles irregularidades" en la reversión de Torrevieja

Quiere esclarecer si el proceso cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el presunto 'hackeo' de ordenadores de la concesionaria. 

15 octubre, 2021 13:01
Alicante

Noticias relacionadas

El grupo de Ciudadanos (Cs) en las Cortes valencianas ha exigido la creación de una Comisión de Investigación en el parlamento autonómico para investigar las "posibles irregularidades que se estén produciendo en el proceso de reversión del Hospital de Torrevieja".
Así lo ha avanzado el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario liberal, Fernando Llopis, quien ha asegurado que “el proceso de reversión está plagado de dudas, sombras e irregularidades que la Conselleria de Sanidad ha sido incapaz de clarificar”.
El objetivo de la comisión es "esclarecer los hechos ante el posible incumplimiento de la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera" y "ante el presunto acceso irregular al sistema informático de Ribera Salud para la sustracción de información y archivos confidenciales", algo que ha motivado una denuncia a la Guardia Civil por parte de la empresa concesionaria, Ribera Salud.
En este sentido, Llopis ha considerado “esencial” determinar posibles responsabilidades políticas por parte de cargos públicos con competencia en la gestión y planificación de la reversión del Hospital de Torrevieja.

El ejemplo de La Ribera

“La gestión de un servicio esencial como es la sanidad obliga a ser cauteloso a la hora de tomar medidas”, ha asegurado el diputado de la formación naranja, al tiempo que ha recordado el caso de la reversión del Hospital de la Ribera, “que no ha sido un buen ejemplo, porque ha supuesto un incremento brutal de las listas de espera y del coste económico”.
En este sentido, ha preguntado si “el Botánico tiene informes que avalan la reversión o simplemente han actuado por sectarismo contra la empresa privada, que es lo que parece”.
La gestión del hospital de Torrevieja pasará a ser público este mismo sábado, después de que el Gobierno valenciano haya decidido rescatar la concesión. En este sentido, Ribera Salud ha anunciado que continuará yendo a los tribunales al considerar que el Ejecutivo debe justificar con informes el proceso de reversión, en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de junio. 
La relación de la empresa con la Generalitat ha ido a peor en los últimos meses, a pesar de que ambas deben convivir hasta, al menos, 2025, que es cuando vence la última de las concesiones a Ribera Salud: la del Hospital del Vinalopó (segundo hospital de Elche). También tendrá hasta el año 2024 la gestión en solitario del Hospital de Dénia, después de haberse hecho con la parte de las acciones de DKV, tal como informó este diario.