Un momento del rescate en el Puig Campana el pasado domingo.

Un momento del rescate en el Puig Campana el pasado domingo. Consorcio Provincial de Bomberos

Salud EMERGENCIAS

¿Por qué por la noche no te va a rescatar un helicóptero medicalizado? El caso de Alicante

El último rescate aéreo de un escalador en el Puig Campana se tuvo que demorar, en base a la legislación, hasta cuatro horas. 

5 octubre, 2021 01:27
Alicante

Noticias relacionadas

El pasado sábado, poco antes de las 14 horas, el consorcio provincial de Bomberos de Alicante recibía el aviso de que un escalador se había quedado atrapado en la sierra del Puig Campana tras sufrir una fuerte caída de entre unos 15 a 20 metros.

Comenzaba una odisea para rescatar a este hombre de 52 años con politraumatismo -fundamentalmente en cabeza y espalda- que no culminó hasta su llegada en helicóptero al parque de bomberos de San Vicente de Raspeig a la mañana siguiente, casi a las 9 horas, donde fue trasladado en ambulancia al Hospital General de Alicante. Entremedias, se cruzó la mala suerte, la persistente niebla y una legislación que imposibilitó su traslado en helicóptero por la noche, teniendo que esperar a las primeras luces del alba para sacarlo, volando, de la montaña

Uno de los miembros que participó en la operación de rescate es el sargento jefe del grupo de rescate del consorcio de Bomberos dependientes de la Diputación de Alicante, Salvador Luque, quien confirma que el helicóptero con un médico a bordo estuvo 4 horas, desde las 4 de la madrugada hasta las 8 ya del domingo, con el herido en el lugar que habían encontrado para su evacuación. 

¿Por qué no partió el helicóptero de rescate en plena madrugada? Cabe recordar que el día anterior había sido imposible su traslado por aire por la fuerte niebla -habitual en lo alto del Puig Campana-, llevando al cuerpo de bomberos a escalar la montaña, dar con el herido, y comenzar su descenso en camilla a las 19.30 horas. Pero la dificultad de la orografía y la ausencia de luz natural hizo que hasta las 4 de la madrugada no se encontrara el punto de evacuación idóneo para que lo recogiera el helicóptero. 

"La reglamentación española no nos deja volar por la noche", explica Luque. "Aunque en Europa, en general, sí que se puede", apostilla. El cuerpo legal que existe sobre materia de rescates aéreos especifica que únicamente está permitido "del orto", es decir, del amanecer, "al ocaso". Esta norma no afecta, en cambio, a la Policía, ejército Salvamento Marítimo y vuelos sanitarios, en estos dos últimos casos siempre y cuando vuelen de noche de aeropuerto a aeropuerto. 

Imágenes del rescate en el Puig Campana, de noche.

Imágenes del rescate en el Puig Campana, de noche. Consorcio Provincial de Bomberos

Así, se da la circunstancia de que si el ocaso estos días es a las 20 horas y los bomberos reciben la llamada para socorrer urgentemente a un herido de un accidente de tráfico a las 20.05 horas, deberán esperar a la mañana siguiente para su traslado aéreo. "Es que al piloto le pueden quitar la licencia por estar volando 5 min más tarde", especifica. 

De esta forma, recuerda que en la Cova del Llop Marí, una cala de arena y rocas al norte de Alicante, quedaron atrapadas 21 personas en noviembre de 2019. "En vez de llamar a los bomberos, se optó por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo cuyo helicóptero salió de Manises" para el rescate por la noche, rememora. "Tuvieron que llevarse a la gente en varias tandas bien al aeropuerto de Valencia, bien al de Alicante, mientras que, con nuestro helicóptero, los hubiéramos trasladado a tierra sin problemas", aduce. 

Alicante, de las pocas

La provincia de Alicante, a través del consorcio provincial de Bomberos, es de las pocas que cuenta con un helicóptero medicalizado. Luque explica que las vecinas Valencia y Murcia no disponen de este servicio que ellos han logrado, de manera permanente, "tras años de insistencia". 

Dicho servicio consta de médicos y enfermeros contratados en función de la disponibilidad. "Esto no quiere decir que sea un helicóptero sanitario, sino que lo que aportamos es que se le dé al herido los cuidados paliativos o de traslado seguro a la unidad dependiente de la conselleria de Sanidad", señala.  

Esta diferencia entre provincias, incluso entre comunidades autónomas, puede producir conflictos entre fronteras de las que sale mal parada la víctima a rescatar. "Si tienes un accidente en el límite provincial entre Alicante y Murcia y a ti te llega el helicóptero de rescate de Alicante con un sanitario, pero estás pongamos en la montaña de la Pared Negra de Orihuela", avanza, "y al bajar has traspado la frontera y ya te encuentras en Murcia, se tiene que hacer cargo su helicóptero que no tiene sanitario". 

Más allá de estas cuestiones y volviendo al caso del rescate del varón del Puig Campana, fuentes del Hospital General de Alicante aseguran que la evolución "era buena" este domingo, permaneciendo "estable y consciente" en todo momento. De hecho, no llegó a ingresar en la UCI, sino en Observación. "Tras la importante caída que sufrió y las heridas que le dejó, es increíble que esté tan bien", sostienen estas fuentes.