Las recetas muy diferentes presentadas este jueves de los bares y restaurantes para este concurso.

Las recetas muy diferentes presentadas este jueves de los bares y restaurantes para este concurso. M. H.

Gastronomía

Alicante vota la mejor croqueta de la ciudad en una fiesta gastronómica que no te puedes perder

El último fin de semana de septiembre se reunirán bares y restaurantes para presentar sus recetas más valoradas en este concurso popular.

Más información: Mario y Carlos hacen el mejor bocadillo de calamares de Alicante: "Totalmente diferente a lo que ves"

Alicante
Publicada
Actualizada

Un campeonato para celebra lo que más gusta en Alicante: las croquetas. Y en él, como destacan sus organizadores, el jurado será el público que tendrá el reto de elegir entre los 14 bares y restaurantes que representan la gastronomía de la ciudad y buscan demostrar lo mejor que saben hacer en un bocado.

Desde este viernes y hasta el domingo, la plaza Séneca acogerá Alacroqueta, una fiesta que incluye conciertos, diyéis y talleres diseñados para los más pequeños.

¿Cómo se vota? Al comprar en las diferentes casetas las croquetas se entrega el tique con un código QR. Y es a través de la página web donde tendrán que valorar del 1 al 10 la presentación, el sabor y la textura.

La variedad de croquetas es inmensa: habrá propuestas tradicionales, muy alicantinas, vegetarianas y opciones aptas para celíacos. Así lo destaca Elena Vidal, quien organiza el evento con Alacant Street Market y el apoyo de la Concejalía de Hostelería.

La variedad de la propuesta la demuestra que incluso un chef recomendado por la guía Michelin participa con una de sus tapas más populares. Dani Frías, de Santa Bar, presenta una croqueta de jamón tal cual, un plato emblemático del pequeño bar. Para lograr que sea muy cremosa y sabrosa, fusionan los huesos de jamón en la leche de la bechamel.

Javier Villegas de Teselas presenta una croqueta de jamón tradicional, hecha con leche de toda la vida y un caldo de jamón infusionado. Es una croqueta base, "que no cansa", y cada elaboración toma cuatro horas.

Txopin Pintxo Bar ofrece una croqueta con sobrasada de Pinoso, queso Mahón de Menorca y un toque de miel. Esta receta original, una de sus primeras, fue recuperada para el concurso, creando un contraste espectacular.

Donde Nakiss trae una croqueta de berenjena asada al fuego, combinada con queso Gorgonzola y Parmesano. Utiliza una bechamel de toda la vida y está rebozada con panko; ofrecen también una versión sin gluten para celíacos.

Rafael de TorriKo elabora la Croqueta Gachamiga, un homenaje a este plato humilde del interior de Alicante. Se cocina con aceite de oliva, ajo y requiere horas de cocción. Se corona con sobrasada y un poco de salsa japonesa.

Del chorizo a la gamba

La Taberna del Gourmet participa con una croqueta de chorizo que busca conservar lo tradicional. Está hecha con leche de vaca fresca, aceite de oliva virgen extra y chorizo 100% ibérico. Lleva un rebozado muy fino, e incorpora un corazón de chorizo dentro de mayonesa, coronado con un crujiente de lentejas.

Claudia, de Cheos (ganadores del voto del público en redes), presenta una croqueta de jamón tradicional. Está rebozada en panko y lleva un toque propio: mayonesa trufada, jamón deshidratado y una "lluvia de estrellas" secreta.

Los chicos de Distópico rompen la tradición con una croqueta líquida de chorizo. Le añaden un velo de papada, chips de piña y mayonesa de harissa. Esta croqueta busca ser un "pequeño viaje" desde España hasta países marroquíes, y avisan que escurre (chorrea).

Otros participantes destacados incluyen La Favorita con croqueta de coca amb tonyina, y Brasad'or con croqueta de pollo asado. Pocardy presenta una croqueta de jamón tradicional y Ditaly su versión meditaliana de risotto.

Para quienes busquen pescado, La Barrita del Sidi participa con una croqueta de gamba mientras que desde Píllame confesá apuestan por la trufa como gancho.

Además de las croquetas a concurso, cada restaurante ofrecerá una opción de bocadillo por 8 euros. Entre las propuestas incluyen el popular perrito, samas (wraps) y tradicionales.

Las croquetas se servirán en paquetes de tres unidades por seis euros.