Este es el original bocadillo de calamares que preparan en Fetén.

Este es el original bocadillo de calamares que preparan en Fetén. M.H.

Gastronomía

Mario y Carlos hacen el mejor bocadillo de calamares de Alicante: "Totalmente diferente a lo que ves"

Estos cocineros reinventan los platos clásicos con propuestas que buscan sorprender y conquistar al cliente en la Playa de San Juan.

Más información: Ni Castalla ni Pinoso, el mejor gazpacho se puede comer en la Playa de San Juan

Alicante
Publicada

¿Puede ser un bocadillo una obra de arte? En Fetén creen que sí. Mario Amat y Carlos Tomás lo hacen posible desde su restaurante en la Playa de San Juan de Alicante con una serie de propuestas en las que reivindican su voluntad de sorprender porque "nada es lo que parece".

Entre las estrellas de esta propuesta se encuentra un brillante bocadillo de calamares que ya recibe los primeros elogios de sus clientes que lo califican como un "hit".

¿Y qué lo hace especial? Carlos Tomás revela que la idea de este bocadillo le acompañaba desde antes de abrir el restaurante, porque, risueño, reconoce que no le gustan los bocadillos de calamares tradicionales.

La prueba está en la innovación: preparan un guiso de calamar que es con el que rellenan un pan dulce conocido como New York Roll y sobre este le añaden una mayonesa cítrica para equilibrar los sabores.

El proceso de desarrollo, como explica, se centró en lograr que el guiso realce el calamar sin dominar el conjunto, y en encontrar el pan perfecto. Orgullosos de su resultado, valoran haber logrado un equilibrio "extraordinario" que ya tiene buena acogida en la clientela.

En esa sorprendente línea está otra reinvención, la del bocadillo de atún. Mario Amat quería partir del clásico casero con mayonesa, tomate y aceitunas para crear algo totalmente nuevo. Y basta su presentación para que también sorprenda.

Y lo hace escogiendo atún rojo del Mediterráneo que corta como en un tartar y sirve sobre una base crujiente de taco. En él aprovecha la magia del heladero noveldense Rubén Álvarez y su helado de tomate para combinarlo con los gruesos cortes de aceituna gordal.

El nuevo bocadillo de atún que entra en la carta de Fetén.

El nuevo bocadillo de atún que entra en la carta de Fetén. M. H.

La sección de bocadillos nació con otras propuestas innovadoras, como el Pepito Ibérico, el kebab griego y el perrito de mar. Ahora el éxito de esa propuesta les ha impulsado a crear un brioche de cerdo desmenuzado.

Este bocadillo destaca por el contraste entre el adobo de la costilla de cerdo y el dulzor de un brioche horneado, complementado con cebolla confitada al vino y otra encurtida para aportar frescura y evitar la monotonía en boca.

Desde que arrancaron con timidez con estas recetas, primero como sugerencias fuera de carta y ahora ya con sección propia, siempre han tenido claro que la respuesta del cliente es fundamental. Los van probando durante semanas para tomar el pulso de la aceptación y ajustando según valoraciones.

El nuevo bocadillo de cerdo desmenuzado de Fetén.

El nuevo bocadillo de cerdo desmenuzado de Fetén. M. H.

Además de los bocadillos, la nueva carta de verano incluye otras novedades, como una burrata con helado de albahaca, otra forma de sorprender con una reinterpretación de la conocida ensalada caprese con que sorprenden por su frescor y sabor.

La colaboración con proveedores de primer nivel, como el mencionado Rubén Álvarez y Paco Torreblanca para los postres (como el panetone con crema inglesa y tiramisú), es clave para crear propuestas nuevas y atractivas que no hacen por sí mismos.

Al final, como destacan los dos chefs, en Fetén el objetivo es que el cliente se sorprenda y se vaya feliz pero que "lo principal sea siempre el sabor y que esté bueno".