Los restauradores de Alicante piden una mayor promoción gastronómica para competir mejor.

Los restauradores de Alicante piden una mayor promoción gastronómica para competir mejor.

Gastronomía

La restauración de Alicante alerta antes de la llegada de los soles Repsol, "dejan de contar con nosotros"

La asociación ARA pide una mayor coordinación con las Administraciones para gestionar los eventos de promoción gastronómica.

24 enero, 2023 06:07
Alicante

La restauración de Alicante es de las tres mejores valoradas por sus clientes en España, recibe el apoyo de las guías gastronómicas y estos días lo exhibe en Madrid Fusión. En un nivel de exigencia tan alto en una carrera de fondo, los restauradores piden una mayor inversión de las Administraciones.

"Están dejando de contar con nosotros", alertan desde ARA justo cuando queda poco más de un mes para una de las mayores citas de los últimos años, la llegada por primera vez de la gala de los soles Repsol. Un hito con el que la provincia de Alicante quiere reivindicar la que estaba siendo una trayectoria ascendente (hasta el freno del último diciembre) frente a los profesionales de toda España.

La cita, prevista para el 27 de febrero, está ahí al lado. Este mismo lunes las asociaciones empresariales han preguntado en Alicante qué es lo que hay previsto. Y como cuenta César Anca, presidente de la asociación ARA se han encontrado con la falta de concreción por parte de las Administraciones públicas. "Estamos a un mes", recalca airado. 

[Un spa de Alicante se cuela entre los doce mejores de España según sus usuarios]

Sacar por primera del País Vasco a una de las guías gastronómicas de referencia se había presentado como un gran logro. Y por eso Anca señala que "en un evento como esto hay que sacar provecho y es para gastar ¿qué actividades son las que harán antes?". Lo que teme es que pueda pasar algo parecido a otra gran cita que ha vivido Alicante y la Comunidad Valenciana.

"Al final pasará como la Ocean Race, que no se entera la ciudad", alerta el presidente de ARA sobre el evento de Repsol. Frente al triunfalismo con el que se ha valorado el paso de una nueva edición de la vuelta al mundo de vela, con cuya organización se está negociando para que prosiga por más años, Anca repasa sus datos, similares a los de los hoteles. "No hemos llegado a los números de la Volvo", asegura refiriéndose a salidas de años atrás con el anterior patrocinador.

La crudeza de la exposición de César Anca es proporcional a la respuesta que asegura siente por parte de las Administraciones públicas: "Eso les fastidia oírlo. No les es grato". Y por eso reitera que la parte que representa, ya que recuerda que "somos asociaciones empresariales, nos jugamos nuestro pan y el de los trabajadores", está dispuesta a la colaboración público privada: "Para la siguiente edición hay que coordinar".

["Hacemos lo más difícil, el arroz, y lo hacemos mejor que nadie", la reivindicación de los cocineros de Alicante]

Grandes eventos gastronómicos como los soles Repsol en Alicante y la gala de los 50 mejores restaurantes en Valencia se plantean desde las Administraciones públicas precisamente para reivindicar el trabajo que se hace en el territorio. Una labor en la que Anca repite que "esta es una carrera de fondo" donde "lo importante es mantener el nivel y que los inversores y las empresas lo tengamos".

En las diversas presentaciones, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante destacan que es una línea en la que trabajan y apoyan porque aporta un turismo de valor. Con el apoyo de las guías más destacadas se busca ese perfil. La cuestión es que es un mercado en el que hay que luchar constantemente porque la actualización es anual y ese es el reto que ve Anca: "El de llevar la buena etiqueta y fama para que siga viniendo el turista internacional".

Por eso pide que "tenemos que tener el cariño de las Administraciones porque solos no podemos, queremos que vaya todo acorde. Nadie puede desafinar". Con estos mensajes, Anca alerta de la situación que se están encontrando tras la reactivación total del mercado tras el fin de las restricciones sanitarias de la pandemia: "Vamos a peor. Están dejando de contar con nosotros".

[¿Se están enfriando los fogones de la cocina alicantina? Sin novedades en la gala de estrellas Michelin]