Tres restaurantes de Alicante están entre los diez de lujo más valorados de España. En la imagen, Templo.

Tres restaurantes de Alicante están entre los diez de lujo más valorados de España. En la imagen, Templo.

Gastronomía

Alicante, la provincia con más restaurantes de lujo entre los preferidos de los usuarios

El Xato, Templo y Selecte demuestran la fuerza del territorio y el reconocimiento más allá de las calificaciones de las guías tradicionales.

18 octubre, 2022 20:53
Alicante

La provincia de Alicante afianza su poderío en el mapa gastronómico nacional. Es la que aparece más representada en la lista de los mejores restaurantes de lujo en España, según la clasificación que dan los usuarios del portal TripAdvisor. Fuera de las convenciones de las guías gastronómicas tradicionales, aparecen El Xato, Templo y Selecte.

La labor de Cristina Figueira en El Xato consigue además doble reconocimiento porque consigue situarse entre los cinco mejores del mundo. Una lista que ha confeccionado esta página y que premia cada año con los Travelers' Choice Best of the Best, donde recogen el máximo reconocimiento que cada año otorgan a los restaurantes de alta gama.

Alicante ya aparece habitualmente representada situada entre las mejores regiones de España, y de Europa, en lo que respecta a la gastronomía que realizan las diversas guías. La clave en este caso es que no se trata de los críticos, sino del público. De esta forma, se refleja el impacto popular que tiene una tendencia afianzada por los especialistas. Como contaba este agosto a EL ESPAÑOL la propia Figueira, conseguir mesa en El Xato requería de semanas de antelación este verano.

[Alicante es la provincia de España en la que más han subido las reservas en restaurantes desde 2019]

Esta democratización de las valoraciones abre nuevos caminos y posibilidades. Si Cristina Figueira cuenta con un sol Repsol y una estrella Michelin, ni Templo ni Selecte Restaurante están aún reconocidos por ambas referencias. Por eso, aparecer en una lista tan exclusiva como Lo Mejor de Lo Mejor del lujo en España les parece un gran logro.

Ángel García, propietario de Templo, explica que abrir un restaurante especializado en carnes en una ciudad como Alicante, cuya gastronomía se caracteriza por los arroces y los productos del mar, supuso un gran reto. Y a él se lanzó con su experiencia en el sector de la exportación de hortalizas que le aportó una visión global de la gastronomía. Eso le ha servido de guía para crear el restaurante que quería: uno especializado en carne de la mejor calidad, siguiendo la tendencia de los que le gustaba visitar durante sus viajes de negocios en Estados Unidos, Australia y Europa.

Lo que a él le gustaba ha encontrado eco entre el público. Por eso agradece que se haya convertido en poco tiempo en una referencia para ofrecer platos donde la carne roja es la protagonista.

Figueira y García comparten la devoción por el cuidado a la materia prima y la tradición. De ahí, surge el desarrollo de sus platos con el que conquistan por igual a especialistas y público general.

["Hacemos lo más difícil, el arroz, y lo hacemos mejor que nadie", la reivindicación de los cocineros de Alicante]

La lista

En primer lugar, aparece Martín Berasategui representando a la única provincia de la cocina vasca con su local homónimo. Le sigue Cristina Figueira con El Xato y ambos entran en la lista de los cinco mejores del mundo en la categoría de lujo.

En tercera posición está La Gaia by Óscar Molina, en Ibiza. En cuarta, Versátil en Zarza de Granadilla, Cáceres. La quinta posición es para Meat Market, el otro representante de la Comunidad Valenciana, situado en la propia capital.

Tercer Acto se coloca desde Málaga en sexta posición. Y con el restaurante Lopis de La Palma del Condado, en Huelva, suponen la otra única autonomía que aparece con más de un establecimiento.

La séptima posición es para Restaurante Templo de Ángel García en Alicante ciudad. Y cierran la lista A Capela en Arteixo, A Coruña, y Selecte Restaurante en Elche.