El casco antiguo de Alicante.

El casco antiguo de Alicante.

Vivir CURIOSIDADES

"Los de Madrid me miran raro": la expresión típica de Alicante que se puede malinterpretar en el resto de España

Lejos de ser algo ilegal, este manjar propio de la zona es muy popular entre los autóctonos y también entre los turistas que lo prueban por primera vez.

Más información: El refrán alicantino basado en un animal que el resto de España no entiende: es muy popular en Altea

Alicante
Publicada
Actualizada

En España, cada rincón tiene sus costumbres, su dialecto y sus propias expresiones. Un mix cultural y social que es responsable de la gran riqueza de nuestro país.

En el caso de Alicante, además de ser conocida por sus tradiciones culinarias, fiesteras y culturales, también cuenta con una forma de hablar única y unas expresiones que solo se pueden entender en esta zona del país.

Expresiones que, de no conocer el contexto, se pueden malinterpretar por personas que no provienen de esta zona o bien vienen de otro país.

Concretamente, existe una que ya ha suscitar revuelo en redes sociales y malentendidos interpretados con humor, como "Hoy en el trabajo vamos a almorzar coca".

Para una persona que no está familiarizada con Alicante y sus tradiciones, al escuchar esta frase por la calle, puede llegar a una cierta confusión, pensando a que esta persona almuerza drogas junto con sus compañeros de trabajo.

Sin embargo, lejos de ser un consumo ilegal, la coca en Alicante es uno de los mejores manjares que uno puede probar, pues consiste en un plato tradicional que puede ser dulce o salado, muy parecido a una pizza o una empanada abierta.

En realidad, es conocida en toda la Comunitat Valenciana y parte de Cataluña, pero en Alicante te podrás encontrar con estas versiones:

Coca de verduras: con pimientos, cebolla, tomate y lo que quieras.

Coca de mollitas: con una cobertura de migas de harina y aceite.

Coca amb tonyina (con atún): típica para las Hogueras de San Juan, con cebolla, piñones y atún.

Confusión en redes

En la red social X, un usuario compartía recientemente una anécdota con la coca. En una captura de pantalla de una conversación de Whatsapp, se podía leer "Alguno se ha llevado la coca a casa?". seguido de "El lunes va a estar cojonuda" y "Llena de bichitos y olor a verdura revenida!".

Si bien a primera vista puede sorprender, el usuario hace en realidad referencia a unos restos de coca (comestible) que quedaron en su lugar de trabajo y que podrían ponerse malos.

El tweet ha tenido reacciones como la respuesta de un usuario, afirmando que "Cuando le hablo a mis amigos de Madrid que algunas veces almuerzo coca y me miran raro", a lo que el autor del tweet le contestó: "Normal, es un shock para la gente de fuera", acompañado de emoticonos de risa.