Una pasarela de la tura.

Una pasarela de la tura. Turisme Comunitat Valenciana

Vivir

La ruta de un pueblo de Alicante considerada la Catedral del Senderismo: 15 kilómetros y 6.600 escalones

El recorrido atraviesa la pequeña localidad de Vall de Laguar y es una de las más destacadas de toda la Comunitat Valenciana.

Más información: El precioso pueblo de Alicante donde veranea Pablo Motos: su casa está en una exclusiva urbanización junto al mar

Alicante
Publicada

Alicante es una potencia en el mundo del senderismo, con cumbres emblemáticas que superan los 1.000 metros de altura. Una de las rutas senderistas más únicas para los amantes de esta práctica se halla en el pequeño municipio de Vall de Laguar. Con 6.600 escalones y 15 kilómetros de camino por su paisaje lleno de vegetación, es conocida como la Catedral del Senderismo.

La Vall de Laguar es un acogedor pueblo de interior alicantino, situado en la comarca de la Marina Alta. Sus paisajes y altitud lo convierten en un lugar perfecto para el turismo de aventura.

La Vall de Laguar esconde una joya paisajística y una de las más bellas rutas de senderismo de la Comunitat Valenciana. Una ruta circular de unos 15 kilómetros, con 6.600 escalones llenos de historia a cada paso.

Para poder disfrutar del recorrido entre las rocas de las montañas de Vall de Laguar, donde se refugiaban los moriscos, se necesita un alto nivel y cierta experiencia debido a sus desniveles a lo largo del recorrido. La duración estimada para recorrer los escalones infinitos es de 6 horas y 45 minutos aproximadamente.

La ruta se suele comenzar desde Fleix y Benimaurell, a 400 metros de altura. Seguidamente, se desciende hasta los 200 metros, para luego subir hasta los 550 metros.

"Justo ahí podrás disfrutar de uno de los puntos más hermosos del recorrido, que merece una instantánea. Se trata del agujero de una gran roca llena de vegetación. Desde este punto, podrás observar también el río Ebo, que discurre por las montañas. Sin darte cuenta, estarás en el conocido como Barranco del Infierno", explican desde Turisme Comunitat Valenciana.

La complejidad de la ruta obliga a llevar zapato cómodo, agua, protección solar y algo de comida. Las mejores horas para realizar la ruta son a primera hora, ya que tiene una duración larga.

Este paraje precioso, rocoso y repleto de vegetación es una ruta marcada en rojo para los amantes del senderismo, al ser una de las joyas de esta actividad en toda la Comunitat Valenciana.

Otra de las maravillas naturales del municipio son las formadas por el río Girona, que separa la Sierra de la Carrasca o de Ebo de la Sierra del Migdia y atraviesa todo el valle hasta llegar al embalse de Isbert.

Otra bonita ruta senderista está en la Sierra del Cavall Verd, con multitud de fuentes y manantiales. También se pueden descubrir lugares como la ermita de San José o el castillo de la Vall de Laguar, declarado Bien de Interés Cultural y ubicado en la entrada del valle, en la cima.