En el centro, Toñi Ronda, gerente y maestra quesera, junto a dos de sus elaboradoras.

En el centro, Toñi Ronda, gerente y maestra quesera, junto a dos de sus elaboradoras.

Vivir GASTRONOMÍA

La mejor quesería artesanal de Alicante: queso fresco sabor a leche recién ordeñada sin conservantes

Este negocio de Callosa d'En Sarrià con numerosos reconocimientos se dedica a la elaboración de quesos con leche de vaca y de cabra.

17 abril, 2024 06:13
Alicante

'Con buen queso y mejor vino, más corto se hace el camino', como dice el refrán. La Quesería San Antonio (Queronsa S. L.) empezó su trayectoria de la mano de María Devesa Llorens en 1968 con la producción de dos kilos diarios, que se vendían en el mercado de Callosa d'En Sarrià (Alicante). 

Ahora, el matrimonio formado por Javier Ronda Sanchís y Toñi Ronda Savall es el que sigue con la tradición de los quesos artesanales con leche de cabra y de vaca, que elaboran con tanto cariño desde este pueblo de la Marina Baja.

"Es un trabajo que requiere mucha constancia y dedicación. Las pocas queserías artesanas que hay en la Comunidad Valenciana y sobrevivimos, lo sabemos", aclara esta maestra quesera, que cree que la paciencia es una capacidad imprescindible para mantenerse en el sector. "Nosotros le damos el tiempo que haga falta en la elaboración, hasta que el que el queso está en su punto", afirma Toñi Ronda.

[Una alicantina dejó su trabajo para elaborar uno de los diez mejores quesos veganos del mundo]

Tres generaciones

Javier Ronda y Toñi Ronda pertenecen a la tercera generación de maestros queseros que regentan esta quesería de Callosa. Todo comenzó en 1968 cuando María Devesa Llorens decidió comprar unos litros de leche a los pastores del pueblo para hacer su propio queso y venderlo en el mercado. 

Algunos años más tarde sería su hijo, Salvador Ronda Devesa, quién con una cuba, un pasteurizador a placas y una caldera de vapor, empezó a abrirse paso en el sector elaborando queso fresco de forma artesanal y distribuyéndolo a toda la provincia. En 1981 el negocio iba viento en popa. Por lo que, modernizaron las instalaciones y abrieron nuevos puntos de venta

Toñi Ronda Savall en la Quesería San Antonio.

Toñi Ronda Savall en la Quesería San Antonio. Cedida

La empresa cambia de generación en 1997 con Juan Javier Ronda Sanchis como gerente y María Antonia Ronda Savall, como elaboradora. El año pasado, la Quesería San Antonio consiguió en Montanejos (Castellón) el reconocimiento al mejor queso artesano de la autonomía valenciana. Además, su producto ha sido reconocido año tras año como uno de los mejores quesos del mundo por los World Cheese Awards. 

Elaboración artesanal

Si hay algo que les diferencia del resto es su elaboración artesanal, ya que recogen diariamente la leche de las ganaderías. Además, trabajan con materia prima de proximidad, ya que utilizan leche de cabra 'Murciano Granadina', de pequeños ganaderos alicantinos que sacan el rebaño de pastoreo. También utilizan leche de vaca Frisona de la Región de Murcia. 

Los padres de Toñi Ronda

Los padres de Toñi Ronda

Otro de los aspectos diferenciadores de la Quesería San Antonio es que el producto es 100% natural. En la mayoría de los casos, los quesos llevan un 60% de leche de vaca y 40% de leche de cabra. Sin colorantes ni conservantes, solo leche y cuajo.

Su producto más popular es el queso fresco y su peculiar sabor a leche recién ordeñada. "La mayoría de nuestros clientes al mismo tiempo que van a por el pan pasan a comprar el queso fresco para el día". Aunque también destacan sus quesos curados de vaca y los curados de cabra.