El municipio de Altura en Castellón.

El municipio de Altura en Castellón. GVA

Vivir ESCAPADAS

El único pueblo valenciano, candidato a Capital del Turismo Rural 2024: guarda un santuario en una cueva

Este municipio del Alto Palencia, que cuenta con 3.695 habitantes, destaca por la belleza de su entorno natural, así como por su patrimonio histórico. 

13 abril, 2024 06:13
Alicante

Ni en Valencia ni en Alicante. El único pueblo de la Comunitat Valenciana que se presenta como candidato a Capital del Turismo Rural 2024 se llama Altura y está en Castellón. Este municipio del Alto Palencia, que cerró el año 2023 con 3.695 habitantes, es famoso por sus impresionantes paisajes y la cantidad de patrimonio histórico que alberga. 

Altura quiere ser Capital del Turismo Rural 2024, una iniciativa de la web 'Escapada Rural' para dar a conocer la belleza de los pueblos de España. Lo mejor es que la votación de esta octava edición todavía permanece abierta, y los participantes pueden ganar una escapada y un premio de 100 euros en gasolina cortesía de Blablacar. 

Artajona (Navarra), Brihuega (Guadalajara), Cabezuela del Valle (Cáceres), Cómpeta (Málaga), Enciso (La Rioja), Peñafiel (Valladolid), Sant Hilari Sacalm (Girona), Santa Eulalia de Oscos (Asturias) y Vilaflor (Santa Cruz de Tenerife), están entre los participantes. El destino y el participante ganador se anunciarán el 18 de abril.

[El puente único a menos de una hora de Alicante con más de 40 metros de altura: vistas panorámicas]

Altura, Castellón

Santuario de la Cueva Santa (Altura).

Santuario de la Cueva Santa (Altura). EscapadaRural

La localidad de Altura se encuentra a 45 minutos de la ciudad del Turia. Pero aunque el paisaje es bastante diferente, no tiene nada que envidiar a otros pueblos con encanto de la Comunitat Valenciana, ya que destaca sobre todo por su entorno natural y su patrimonio histórico, como el impresionante santuario de la Cueva Santa

¿Necesitas más motivos para votar por Altura? Su Recinto Amurallado, declarado Bien de Interés Cultural o la Plaza Mayor, con la belleza de sus pórticos. Otra de las paradas favoritas de los visitantes es la antigua Iglesia de San Miguel Arcángel, también conocida como La Primitiva, todo un ejemplo del estilo gótico valenciano. 

En tu visita a Altura, no puede faltar la parada en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, un edificio del neoclásico que atesora un retablo del siglo XV, procedente de un complejo arquitectónico sorprendente, la Cartuja de la Vall de Christ. Desde Turismo de la Comunitat Valenciana, también recomiendan visitar El Batán, un edificio industrial del siglo XV realmente evocador.

[La escapada en lo alto de Altea ideal para combinar historia, montaña y vistas al mar]

Pero el lugar más increíble de Altura no se encuentra a pie de calle, sino bajo tierra. Se trata del Santuario de Nuestra Señora la Virgen de Cueva Santa, un templo escondido en una gran cueva kárstica de belleza inigualable. No hay en la Comunitat Valenciana ni en España un sitio tan mágico como Altura