El arrestado en la Comisaría de Alicante.

El arrestado en la Comisaría de Alicante.

Vivir SUCESOS

Detienen en Alicante al líder de una red de 'taxis patera' que traía ilegalmente a migrantes desde Argelia

El arrestado está acusado de cobrar ocho mil euros a cada una de sus víctimas por la travesía en lanchas rápidas con motores de gran potencia.

26 julio, 2023 10:49
Alicante

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante al cabecilla de una red de inmigración ilegal que organizaba viajes en lanchas rápidas desde Argelia hasta nuestras costas por los que cobraba a cada migrante unos ocho mil euros.

La investigación llevada a cabo por los agentes pertenecientes al Grupo III de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Alicante, tuvo su inicio a raíz de una operación policial llevada a cabo en Murcia en la que los agentes de este mismo grupo en la región detuvieron a cinco varones.

En esta operación de Murcia les arrestaron como presuntos autores de los delitos de organización criminal y favorecimiento de la inmigración ilegal al actuar como patrones o conductores de embarcaciones que se dedicaban a transportar a personas ilegalmente desde Argelia hasta nuestras costas.

[Dos patronos de una patera que llegó a Alicante admiten el delito y eluden la prisión]

El comunicado de la Policía Nacional explica que, aparte de esos cinco detenidos, los agentes identificaron durante la investigación a un sexto varón que no pudo ser detenido en los momentos en los que se llevó a cabo la citada operación policial. Este hombre era el que sospechaban que estaba actuando como cabecilla de la organización criminal.

Ante estos hechos los agentes de la UCRIF III de Alicante iniciaron una investigación en la que, tras realizar diversas gestiones, lograron identificar plenamente a este varón quien, a la sazón, era el propietario de las embarcaciones utilizadas por la organización para tales fines. Este, como indican, se encargaba de dar las órdenes desde España a los miembros de la organización situados en Argelia para organizar los viajes.

Este es el sistema que llaman 'taxis patera' ya que para poder cubrir estos trayectos utilizaban embarcaciones o lanchas rápidas equipadas con motores de gran potencia. La tarifa que aplicaban para cada migrante era de unos ocho mil euros.

Finalmente, los agentes, dieron con su localización tras averiguar que residía en Alicante. Con esos datos desplegaron un rápido dispositivo policial para detenerlo bajo la acusación de un presunto delito de organización criminal y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por favorecimiento de la inmigración ilegal.

[Menores al cargo de pateras, el último recurso de las mafias en Alicante para la inmigración ilegal]

El detenido, de 41 años de edad y de nacionalidad argelina, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante que decretó prisión provisional para el mismo.