Los agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto Miguel Hernández.

Los agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto Miguel Hernández.

Vivir

¿Cómo se protege uno de los aeropuertos con más pasajeros de España? La Policía Nacional refuerza Alicante

La falsedad documental y las reclamaciones judiciales son los delitos más comunes que evita la comisaría de L'Altet.

13 julio, 2023 12:56
Alicante

El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández es uno de los que más pasajeros recibe en España. Una comisaría de la Policía Nacional en sus instalaciones se encarga de velar por su seguridad cada día tanto dentro como en las inmediaciones. Falsedad documental, reclamaciones judiciales o hurtos son tres de los delitos más comunes con más de un centenar de detenciones en este 2023.

Con picos de pasajeros como el millón y medio que pasó durante el mes de junio o más de 45.000 vuelos en el primer semestre, el volumen de trabajo es muy alto en L'Altet. Por eso la Policía Nacional destaca que el puesto fronterizo del aeropuerto refuerza sus efectivos en verano para una mejor seguridad ciudadana.

En este primer semestre, los agentes adscritos a este puesto han recogido 754 denuncias por distintos hechos y se han practicado 56 intervenciones policiales de relevancia sin detenidos. A eso suman los casos en que sí han sido necesarios los arrestos, con 108 casos en el mismo periodo.

[Un estadounidense roba un carrito en un campo de golf y lo conduce 17 km hasta el aeropuerto de Alicante]

La Comisaría de la Policía Nacional adscrita a este puesto fronterizo coordina los distintos efectivos destinados. Estos se reparten entre los agentes dedicados a la prevención, la investigación de delitos ocurridos dentro del complejo del aeropuerto o la tramitación de denuncias y otras gestiones de competencia de la Policía Nacional. 

Delitos más habituales

Entre los delitos más comunes con los que los agentes se encuentran están las falsedades documentales y las reclamaciones judiciales o policiales. Eso, como explican a través de un comunicado, es lo que hace necesario que los agentes allí destinados cuenten con conocimientos específicos en detección de documentos falsos. La mayoría de ellos son pasaportes o tarjetas de identidad que pretenden utilizarse al salir o entrar al país. La labor policial lo ha impedido y por eso se han detenido un total de 27 personas por el delito de falsedad documental en lo que va de año.

En cuanto a los arrestados por tener vigente alguna reclamación de búsqueda y detención emitida por algún juzgado, nacional o internacional, o por una unidad policial de cualquier localidad del país, han sido 53 personas las que se han identificado y detenido en este año, la mayoría de ellos por tener pendientes causas judiciales nacionales, lo que pone de manifiesto la alta eficacia en el control de pasajeros y usuarios del aeropuerto que la Policía Nacional lleva a cabo.

La coordinación europea

En el caso de personas reclamadas por otros países, es de vital importancia la colaboración internacional en materia transfronteriza entre la Policía Nacional y la oficina de enlace encargada de las comunicaciones entre la justicia de los países europeos y la justicia española en materia de extradiciones denominada Oficina SIRENE (Supplementary Information Request at the National Entry).

Fruto de esta colaboración, son muchas las ocasiones en las que, tras alertarse a los agentes del Puesto Fronterizo de la presencia en algún vuelo con destino Alicante, donde viaja algún prófugo de la justicia de otro país cooperante que intenta evadirse de las causas que tienen pendientes, y que tiene en algunos casos la intención de afincarse en nuestro país, se consigue detener al fugitivo y ponerlo en manos de la justicia, intensificándose la labor policial durante la inspección y control de pasajeros de ese vuelo específico.

Lucha contra hurtos

Por otro lado, la Policía Nacional adscrita a la Comisaría del Aeropuerto lleva esclarecidos, hasta el momento, nueve de los veinte hurtos denunciados dentro de las instalaciones, habiéndose desarticulado incluso algún grupo itinerante especializado en cometer sus delitos dentro de las distintas instalaciones aeroportuarias del país y que se desplazan de aeropuerto en aeropuerto para perpetrar sus delitos.

En este sentido, y, como prevención de este tipo de delitos, se llevan a cabo constantes patrullas policiales uniformadas y de paisano, tanto dentro de las instalaciones como en las zonas de aparcamiento o espera de transportes, para evitar que los viajeros sean víctimas de estos hábiles delincuentes, que aprovechan cualquier descuido para actuar y hurtarles el equipaje o algún otro bien personal.

Detenidos 'in fraganti'

Una de las últimas operaciones en el marco de la lucha contra estos delincuentes itinerantes especialistas en hurtos al descuido, llevada a cabo por estos agentes destinados en el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, permitió la detención in fraganti de dos individuos, de 43 y 53 años de edad, a los que se les atribuyeron tres delitos de hurto que acababan de cometer, consiguiendo recuperar incluso todos los efectos que habían sustraído.

Gracias a la rápida actuación de los agentes, los presuntos autores fueron detenidos cuando intentaban abandonar el aeropuerto en un coche de alquiler, siendo bloqueados por un vehículo policial, a pesar de lo cual, los ocupantes del vehículo lo abandonaron y huyeron a la carrera tomando direcciones opuestas, consiguiendo no obstante los agentes darles alcance y detenerles.

Tras la detención, los agentes hallaron dentro del vehículo varias mochilas conteniendo dinero en efectivo y otros efectos de valor, que tras las gestiones de investigación pertinentes pudieron entregar a sus legítimos propietarios quienes aún se encontraban en el aeropuerto, pudiendo recuperar éstos la totalidad de lo que les habían sustraído.

Los investigadores, tras la requisa del vehículo, concluyeron que la especialidad delictiva de este grupo criminal itinerante, era la sustracción de bolsos y maletas a turistas que, bien se encuentran en disposición de alquilar un vehículo, bien están esperando a alguien para que los recojan, aprovechando un despiste de estos para apoderarse con habilidad de los efectos que portan.

Los experimentados agentes adscritos al puesto fronterizo, protegen y dan seguridad a los viajeros evitando que sus trayectos se vean enturbiados por haber sido víctimas de un delito. Y así lo expresan en una carta remitida a Aena, algunas de estas víctimas con la que quisieron mostrar a los agentes su más sincero agradecimiento por la eficacia demostrada en la intervención.