Diversos objetos recuperados durante la investigación de la operación Excaix.

Diversos objetos recuperados durante la investigación de la operación Excaix.

Vivir SUCESOS

Detenido por simular un secuestro exprés en Novelda y luego un robo en su vivienda

La Guardia Civil arresta a un hombre de 32 años después de la supuesta falsedad en las denuncias realizadas en apenas dos semanas.

29 junio, 2023 10:14
Alicante

Primero le secuestraron para vaciar el cajero y luego asaltaron su casa en Novelda para robarle. Todo en menos de dos semanas. La investigación de la Guardia Civil de Alicante concluye que ambas denuncias eran falsas y hechas con la intención de estafar a la compañía de seguros y justificarse ante su pareja.

Y por estos hechos se ha detenido al hombre de 32 años, dentro de la operación Excaix, como presunto autor de dos delitos de simulación de delito. Un final para una historia que se había iniciado el pasado 10 de mayo, cuando este vecino de Novelda se personó en el Cuartel de la Guardia Civil de esta localidad de la comarca del Medio Vinalopó.

El denunciante afirmaba que esa misma noche, circulando por una carretera de Novelda, sufrió la embestida de una furgoneta. De ella bajaron tres personas con los rostros cubiertos para amenazarle con un arma de fuego y obligarle a ir hasta un cajero de la misma localidad para sacar dinero. Allí consiguieron que le entregara 455 euros. Igualmente le hicieron entregar su teléfono móvil, que supuestamente piratearon para hacer un pago por Bizum a un establecimiento de hostelería.

[Simular un delito en Alicante: la trampa en la que puedes caer por un mal consejo]

Debido a la gravedad de los hechos y con la finalidad de esclarecer la denuncia, el Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda inició de inmediato la operación Excaix. A medida que avanzaban las investigaciones, el 24 de mayo, el denunciante regresó a las dependencias de la Guardia Civil para realizar una nueva declaración. En esta ocasión, afirmaba que, mientras se encontraba trabajando fuera de casa, había sido víctima de un robo en su vivienda.

Una vez recopiladas las pruebas necesarias y ante la existencia de indicios suficientes, los agentes llegaron a la conclusión que la denuncia era un montaje ideado por él mismo, descubriendo, entre otras cosas, que el declarante había estado presente en el lugar donde se había realizado el pago por Bizum, por lo que el pasado 1 de junio los agentes procedieron a su detención, acusándole de dos delitos de simulación de delito.

[La nueva moda en Alicante: simular un robo con violencia del móvil para cobrar el seguro]

En el momento del arresto, los investigadores intervinieron parte de los objetos supuestamente sustraídos en el robo de la vivienda, los cuales se encontraban en el domicilio de un familiar del detenido, que desconocía los hechos, donde los ocultó para evitar que fuesen encontrados por los agentes.

Finalmente, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Novelda, quien decretó su puesta en libertad con cargos, y con la imposición de medidas cautelares.

La Guardia Civil recuerda que la simulación de delito, que consiste en fingir ser el responsable o la víctima de un hecho delictivo, así como denunciar un delito inexistente, provocando acciones procesales, se castiga con multa de 6 a 12 meses.

[Asume dos años de cárcel por secuestrar a un empresario de Alicante por una deuda]