Imagen de archivo de una pareja brindando con copas de vino.

Imagen de archivo de una pareja brindando con copas de vino.

Vivir GASTRONOMIA

De blancos a rosados: estos son los vinos más vendidos durante la primavera en Alicante

El miembro de ASPA, Abraham Viña, explica que "no hay vinos de temporada", sino unos que tienen más demanda que otros.

23 marzo, 2023 06:20
Alicante

¿Hay vinos de primavera y vinos de invierno?, según el gerente de Rincón de Viña, Abraham Viña, "no". Sin embargo, sí que hay unos productos que se venden más que otros con la subida de las temperaturas.

Los blancos y rosados ganan terreno al tinto porque son vinos que se sirven a temperaturas algo más bajas. Con la primavera, los días son más largos, hace más calor y celebramos más eventos al aire libre con la familia o los amigos. Lo que en muchas ocasiones viene acompañado de una de las bebidas más típicas en España, el vino

Para el dueño de este pequeño negocio, afincado en el Mercado Central de Alicante "disfrutar de la experiencia", es fundamental cuando bebemos vino. Elementos como la "copa", el menú al que acompaña, la compañía o el ambiente en el que estamos son los que enriquecen todavía aún más el momento. Con más de 60 referencias alicantinas, este miembro de la Asociación de Sumilleres de la Provincia de Alicante (ASPA) asesora a sus clientes para que se lleven la mejor opción.

[Los Senderos de Primavera: seis rutas para conocer las mejores vistas de Alicante]

Los más vendidos de Alicante

Abraham Viña junto a los vinos más vendidos de la primavera 'made in' Alicante.

Abraham Viña junto a los vinos más vendidos de la primavera 'made in' Alicante. Andrea Reinosa

Una vez más, Abraham Viña apuesta por los vinos de Alicante para hablarnos de cuáles son algunos de los más demandados estos días en su puesto especializado en vinos 'gourmet' de bodegas españolas. Empieza con 'La Pitxota', un vino rosé elaborado con variedad de Monastrell. Su aroma intenso y afrutado, lo hace el compañero perfecto de aperitivos, arroces, mariscos y pescados. 

Después nos habla de 'Les Freses', de Jesús Pobre 2019. Se trata de un vino blanco compuesto de 100% Moscatel de Alejandría, que proviene directamente del Parque Natural del Montgó en Alicante. Seco, aromático y muy placentero.

El siguiente del que nos habla es el 'Casa Agrícola Blanco', de bodegas Pepe Mendoza. Se trata de un vino elaborado en tierras de la Marina y el Vinalopó con las mejores variedades de Moscatel, Macabeo, Merseguera.

El cuarto de los caldos es un 'Renaix de giró', de Bodegas Riko. Se trata de un vino joven elaborado con giró, "variedad autóctona desde una mirada limpia y con un máximo respeto hacia nuestras viñas viejas", tal y como lo describen en la página web de la bodega.

Seguimos con un 'Luis XIV Ánforas' 2021, que también cuenta con la Denominación de Origen de Alicante. Se trata de un vino del Paraje de Canyada, realizado a base de las variedades Monastrell (60%), Arcos (30%) y Bonicaire (10%). Por último, Viña destaca un tinto de la Casa Agrícola  Tinto de Pepe Mendoza, elaborado gracias a las variedades de Giró, Monastrell y Bouschet, y que también proviene de tierras de la Marina Alta y el Vinalopó.

Para disfrutar la experiencia al máximo, el miembro de ASPA nos habla de tres elementos "importantísimos" a la hora de beber vino gourmet. En primer lugar, la temperatura del servicio, "que varía en función de la variedad, pero sobre todo de la crianza y la temperatura ambiente del lugar de consumo". 

Por otro lado, el aireado del mismo, ya que "hay que abrir el vino entre media hora y una hora antes o decantarlo entre 15 y 30 minutos". Por último, un elemento que ya es más "profesional", pero "igual de importante" es el recipiente en el que servimos la bebida