Así es el agua de la Comunidad Valenciana: sanitariamente perfecta y con mucha mineralización

Así es el agua de la Comunidad Valenciana: "sanitariamente perfecta" y con mucha mineralización

Vivir MEDIOAMBIENTE

Así es el agua de la Comunidad Valenciana: "sanitariamente perfecta" y con mucha mineralización

Alumnos de la Universidad de Alicante han participado este jueves a la cata de Aguas, con recurso proveniente del embalse de Guadalest. 

23 marzo, 2023 14:06
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

Un total de 150 estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) han acudido este jueves a la cata de agua de Aguas de Alicante. El evento ha profundizado en la "positivación" de este recurso en la Alicante y en toda la Comunitat Valenciana, que es "sanitariamente perfecta" y con mucha mineralización.

Así lo ha explicado el director del Departamento de Calidad del Agua y director del Laboratorio de Aguas de Alicante, Daniel Ribes, quien ha destacado que "hay que acostumbrarse a beber agua del grifo", tanto por economía como por sus nutrientes, pues el sabor "distinto" que se nota es debido a la alta cantidad de minerales, como potasio o biocarbonatos, con los que cuenta.

Ribes, quien ha incidido en que la cata ha contado con aguas del embalse de Guadalest, de un pozo del Vinalopó Mitjà, de una desalinizadora y del grifo de Alicante, ha subrayado que todas son "sanitariamente perfectas" y ha pedido "insistir en beber" del grifo, "pues no hay diferencia más allá del sabor".

[El balance de la Diputación de Alicante estos 4 años en la Vega Baja: inversiones por 138 millones de euros]

Así, ha resaltado que por mucho que "un madrileño no positivice y quizá rechace el agua de Alicante porque tiene un sabor diferente", la que se bebe en la provincia y en general en la Comunitat contiene una alta cantidad de sales minerales que hacen que el agua, aunque con un sabor "más duro", sea mejor, por ejemplo, tras realizar ejercicio físico.

Asimismo, ha celebrado la "multitudinaria" cata, a la que han asistido 150 personas, se han quedado en lista de espera otras tantas y en la que también han participado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la rectora de la UA, Amparo Navarro, y el director general de Aguas de Alicante, Javier Díez.

Del mismo modo, preguntado por la digitalización que pretende la empresa a través de los 13,5 millones de euros pedidos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE), Ribes ha destacado que el proyecto pasa por "monitorizar, poner sensores, conexiones y alertas tempranas" al ciclo hídrico de la ciudad.

"Llevamos un control muy exhaustivo del agua y queremos que el Perte nos ayude a seguir con esa monitorización", ha concluido el director del Departamento de Calidad del Agua y director del Laboratorio de Aguas de Alicante.

Este miércoles, durante el Día Mundial del Agua, Aguas de Alicante anunció que los proyectos presentados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) suponen más de 13,5 millones de euros para impulsar la digitalización del ciclo integral del agua en Alicante.

La empresa mixta subrayó la necesidad de avanzar en la lucha contra el cambio climático a través de la mejora de la gestión de los recursos hídricos y remarcó que el próximo Centro de Inteligencia del Agua (CIA) sería el "epicentro de dicha digitalización".

Estas actuaciones estarán vinculadas a la captación; a la distribución y control de la calidad del agua; al consumo y a su análisis de datos; a la depuración y también a la reutilización.