La nieve en la sierra de Aitana este frío sábado de febrero.

La nieve en la sierra de Aitana este frío sábado de febrero. David Argiles

Vivir

Más de un metro de nieve en Alicante, el vídeo viral de la sierra de Aitana

Las temperaturas y el viento durante la fría semana genera en la montaña más alta de la provincia una gran acumulación de estas precipitaciones. 

12 febrero, 2023 12:22
Alicante

La llegada de la nieve a la provincia de Alicante sigue siendo la protagonista del tiempo de esta semana. Un vídeo sobre su acumulación en la sierra de Aitana, donde está la cumbre más alta del territorio con 1 558 metros, muestra como esta supera hasta un metro de altura.

A ello ha ayudado el viento, como indican en sus redes sociales desde el departamento de Climatología de la Universidad de Alicante. Las temperaturas propias de la estación han hecho el resto. Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología sitúan en su repaso a las principales poblaciones de la provincia la mínima en cero grados en Alcoy, cinco en Dénia, seis en Elche y Orihuela, y ocho en la capital.

Este domingo, ya sin ninguna clase de avisos de emergencia en la Comunidad Valenciana, la previsión para la provincia de Alicante reflejaba la estabilidad tras una semana de muchos cambios. Así, los intervalos nubosos de la mañana tenderán a poco nuboso a partir de la tarde.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos, salvo ligeros descensos en el interior. Y precisamente en estas mismas comarcas será donde se produzca un mayor ascenso de las máximas. Eso no impedirá que se produzcan heladas débiles, como añaden. De hecho, se prevén doce grados en Alcoy, catorce en Dénia y Orihuela, y quince para Alicante y Elche. En la mitad sur, viento del este moderado; en el resto, variable flojo tendiendo al mediodía a componente este. 

[Las grandes nevadas históricas de Alicante, del norte al sur de la provincia: "Pasa de mil toneladas"]

La semana arrancará con probables bancos de niebla matinales en el interior, localmente engelantes. También en esta área se mantendrán las mencionadas heladas débiles. En general, se prevé que haya intervalos de nubes bajas y temperaturas sin cambios. En la mitad sur, viento del este moderado en el litoral y flojo en el interior; en el resto, variable flojo tendiendo al mediodía a componente este.