Parte del fruto de algarrobo incautado por la Guardia Civil.

Parte del fruto de algarrobo incautado por la Guardia Civil.

Vivir SUCESOS

Detienen a una red que robó en los campos valencianos 52 toneladas de algarroba, el alimento de moda

Los detenidos habían trabajado hace años en una de las fincas donde habían robado un fruto cuyo consumo se ha disparado en el mercado. 

5 agosto, 2022 11:20
Alicante

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a siete personas y una está siendo investigada por la apropiación indebida de más de 52 toneladas de algarroba valoradas en más de 54.000 euros en las localidades de Tous, Montserrat, Benaguacil y Villamarchante, todas ellas en la provincia de Valencia.

En una nota de prensa dada a conocer este viernes por el instituto armado, se asegura que "los agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana, tratan de poner freno un año más a los robos producidos en los campos valencianos". En esta ocasión le ha tocado el turno a la algarroba, cuyo precio en el mercado ha ascendido durante las últimas temporadas, y de ahí el interés de los ladrones.

[Algarrobo, un alimento muy completo y gran desconocido]

Y es que la algarroba ha pasado de estar prácticamente olvidada en el campo a ser un producto de moda gracias a sus propiedades, las cuales sirven como aditivos de otros alimentos como helados, quesos, flanes o mermeladas, proporcionando textura, resistencia al calor o cuerpo, sin olvidar que la algorraba también está presente en las carnes, aderezos o en bebidas vegetales y productos dietéticos, asegura un artículo del Diario de Ibiza

Antiguos trabajadores

Por ello, la Guardia Civil, en su labor de inspección e investigación, localizó la falsificación de 106 documentos de trazabilidad que acompañaban a los 52.245 kilogramos de algarrobas de origen ilícito. Tras la realización de diversas pesquisas, se pudo comprobar que los documentos habían sido falsificados con los datos del propietario de las explotaciones agrícolas, uno de los cuales reconoció que hacía unos años autorizó a los detenidos a recoger la algarroba de su terreno, con motivo de la limpieza del campo, no volviendo desde entonces a autorizar más recogidas.

La valoración económica en el mercado de los 52.245 kilogramos de algarroba asciende a 54.462,25 euros. Siete personas han sido detenidas y una está siendo investigada por estos hechos, a quienes se les imputan los delitos de apropiación indebida y de falsedad documental.

La Guardia Civil, durante la operación.

La Guardia Civil, durante la operación.

Los detenidos son hombres de edades comprendidas entre los 22 y los 55 años, y de nacionalidad española. En la investigación ha colaborado con las unidades pertenecientes a las compañías de Sueca y Llíria de la Guardia Civil y la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Picassent, Número 1 de Alzira y Número 5 y 3 de Llíria.