El primer fin de semana de junio ya batió récords de temperatura en la Comunidad Valenciana.

El primer fin de semana de junio ya batió récords de temperatura en la Comunidad Valenciana. Manuel Bruque Efe

Vivir

La primera quincena de junio va camino del récord como la más calurosa de la historia en la Comunidad Valenciana

Los datos registrados sitúan las temperaturas 3,3 grados por encima de la media habitual en línea con la ampliación del verano hacia la primavera.

10 junio, 2022 21:33
Alicante

Noticias relacionadas

El 2022 llega dispuesto a ofrecer variados récords meteorológicos en Alicante y toda la Comunidad Valenciana. Si la primavera empezaba como la que menos horas de sol había registrado, ahora se prepara para despedirse como la más calurosa. De momento, los datos oficiales ya la empatan con 2012 el anterior máximo. En los próximos días la previsión es que lo supere.

En un largo hilo en Twitter que recoge Efe, la Agencia Estatal de Meteorología plantea la muy alta posibilidad de que esta primera quincena de junio sea la más cálida desde que se tienen registros, es decir, desde 1950. Tras un mes de mayo extremadamente cálido, el inicio de junio sigue la misma senda, de forma que en los nueve primeros días del mes la anomalía térmica ha sido de 3,3 grados superior a la media.

El anómalo calor de las últimas semanas también se nota en la temperatura superficial del mar, que supera los 24 grados en gran parte del litoral de la Comunidad Valenciana, con una media de 2 grados por encima de los habituales, aunque en zonas de la costa de Valencia y Castelló es de más de 3 grados.

El fin de semana se espera calor moderado, ya que aunque una masa de aire cálido irá invadiendo la Península quedará mitigado en la Comunidad por el régimen de brisas, aunque el domingo estas serán algo más débiles y comenzará el intenso calor en el interior.

Y seguirá subiendo

El lunes, y sobre todo el martes, se esperan temperaturas muy altas de forma generalizada en la Comunidad Valenciana, ya que las brisas quedarán muy inhibidas, entrarán tarde y tendrán poco recorrido hacia el interior, por lo que serán dos días muy cálidos.

Estos episodios de calor tempranos son cada vez más frecuentes, intensos y fuera de temporada, señala Aemet, que recuerda que el más reciente se produjo en junio de 2019 y afectó sobre todo a Castellón. También hubo otras olas de calor muy intensas en junio de 2017, junio de 2012 y junio de 2003.

Desde 1950, la temperatura media anual en la Comunidad Valenciana ha ascendido 1,16 grados, aunque el ascenso ha sido más intenso en verano, 1,45 grados, lo que favorece que se produzcan olas de calor más intensas, frecuentes y fuera de temporada.

Además del aumento de la temperatura media, el verano térmico -el periodo del año en el que se supera cierto umbral de temperatura- se está expandiendo, sobre todo hacia la primavera, lo que supone que cada vez sean más frecuentes olas de calor en el mes de junio.