La segunda quincena de marzo tuvo la menor cantidad de horas de sol en la Comunidad Valenciana.

La segunda quincena de marzo tuvo la menor cantidad de horas de sol en la Comunidad Valenciana. Biel Aliño EFE

Vivir

Alicante no tenía menos horas de sol en marzo desde 1939

El observatorio local no registraba estos datos desde hace ocho décadas en un mes extremadamente húmedo y frío en toda la Comunidad Valenciana.

5 abril, 2022 09:53
Alicante

Noticias relacionadas

Los memes compartidos en las redes sociales a finales de marzo ya adelantaban lo que se estaba viviendo en la Comunidad Valenciana, el sol parecía haber desaparecido. Ahora, con los datos en la mano, la Agencia Estatal de Meteorología confirma que en Alicante ciudad no se habían tenido menos horas de sol desde 1939.

El pasado marzo ha sido en la Comunidad Valenciana el mes más húmedo y el que más precipitación acumulada ha registrado en toda la serie histórica, superando a octubre de 2000 y octubre de 1957. Consecuencia de eso, ha registrado el mínimo de horas de sol en todo el territorio desde que se estiman los datos desde satélite (1983) en esta región, 102.5 horas de insolación.

El cálculo de este parámetro que se tiene más antiguo es por ciudades. En los observatorios de las capitales, con datos de insolación desde 1938 en València, 1939 en Alicante y 1944 en Castelló de la Plana, también ha sido el mes de marzo con menos horas de sol.

Para Aemet, y como recoge Efe, es muy destacable también que entre los días 14 y 26 la insolación fue muy escasa, próxima a cero en gran parte del territorio. La mayor anomalía de insolación dentro de la Comunidad se registró en el norte de Alicante, sur de Valencia y en el interior de la mitad norte.

Temperaturas más frías

La temperatura media, 10,2 grados, es un grado inferior a la de la climatología de referencia y la precipitación acumulada ha sido 270,4 litros por metro cuadrado, que multiplica por 7,7 la del promedio climático del periodo 1981-2010 (35.2 l/m2), según ha informado este lunes Aemet.

Lo más destacado del mes ha sido la gran anomalía fría de las temperaturas máximas diurnas: -3,1 grados. Y en la serie histórica, desde 1950, solo las temperaturas diurnas de marzo de 1971 fueron más frías que las de 2022.

En cuanto a las precipitaciones, en un 10 % del territorio se han superado los 500 l/m2 de lluvia acumulada, con el máximo en La Drova (Barx), donde se han registrado 1.050.0 l/m2.

Es la segunda vez que un mes se superan la barrera del millar de litros por metro cuadrado de precipitación acumulada. La anterior ocasión fue en octubre de 1957, cuando en Xàbia se acumularon 1.278 y en Dénia 1.104.9. Pero la concentración de lluvias ha sido generalizada, no solo en las comarcas de la Marina, Aemet ha informado de que en un tercio del territorio se han superado los 300 l/m2 de precipitación acumulada y en dos tercios se han superado los 200.

Más sol en Europa

Con tantos días de lluvia y nubosidad, ha sido muy destacada la anomalía de insolación en el mes de marzo, sobre todo en el centro y este de la península Ibérica, que ha sido la zona de mayor anomalía de insolación dentro de la cobertura hemisférica del satélite Meteosat.

El alcance de este récord es europeo. En países como Eslovenia, Croacia, Países Bajos, Dinamarca, Hungría, Austria, Suiza, Alemania, Eslovaquia, Bélgica o Polonia han registrado entre 220 y 250 horas de sol en marzo. Eso significa que ha habido más del doble de horas de sol que en la Comunidad Valenciana en marzo, que apenas ha registrado 102,5 horas de insolación en el promedio del territorio.