Hamburguesa Hanal Pixán, de Apache Burger Grill.

Hamburguesa Hanal Pixán, de Apache Burger Grill. Apache Burger

Vivir GASTRONOMÍA

Una de las mejores hamburguesas 'gourmet' de España se hace en Alicante: cocina local con sabor maya

La 'Janal Pixán', del restaurante Apache Burger Grill de la playa de San Juan, ha ganado la medalla de bronce en el II Burger Combat de España. 

28 abril, 2022 01:18
Alicante

Noticias relacionadas

Carne de vaca gallega, cochinita pibil, mayonesa casera de habaneros asados y pan de páprika son algunos de los ingredientes de la hamburguesa que ha conseguido llegar al pódium del Burger Combat España 2022, el concurso que busca al mejor chef de hamburguesas gourmet del país

La Janal Pixán, que literalmente significa 'comida de ánimas' en maya, ha sido una de las tres hamburguesas favoritas del concurso celebrado el pasado lunes en el Salón Gourmets de Madrid. Y aunque el primer puesto ha sido para Mikel Galán, del bilbaíno El Búho Rojo, nada tiene que envidiar al 'Apache Burger Grill', el restaurante afincado en Alicante que gestionan dos hermanas mexicanas.

Describir la carta de este sitio es una tarea complicada porque Ariana y Paulina Schönborn García hacen de sus platos una fusión de culturas, un mix de la mejor comida americana y mexicana con ingredientes españoles. La chef y jefa de cocina del restaurante, Ariana, explica que para qué van a recurrir a la carne que está de moda cuando en España "la tenemos de muy buena calidad".  

Una receta yucateca

Para el concurso tuvieron que diseñar una receta original, algo que no estuviera ya en su carta. Ariana pensó que sí o sí la hamburguesa debía ser fiel a los orígenes tanto del restaurante como de ellas mismas, que provienen de la región mexicana de Yucatán.

La Janal Pixán no es una burger cualquiera porque mezcla la cocina tradicional maya con ingredientes gourmet de primerísima calidad. Según cuenta la chef, sus antepasados cocinaban con las ascuas bajo tierra, y ellas mantienen la cocina en brasas. De ahí su sorpresa cuando llegaron a las instalaciones del Salon Gourmet y se encontraron con que allí solo tenían una plancha casera y un horno para cocinar. "Yo nunca había utilizado una plancha y me tocó ser la primera participante", confiesa Schönborn. 

Paulina y Ariana Schönborn, propiertarias de Apache Burger Grill.

Paulina y Ariana Schönborn, propiertarias de Apache Burger Grill.

La chef cuenta que otro de los concursantes tuvo que enseñarla a manejarla, pero que finalmente todo salió bien. Las hermanas afirman estar "muy emocionadas" con el resultado tras haber participado en una edición "con mucho nivel" y "muy buen rollo" sin importarles la posición en el ranking.

En 2017 estas hermanas deciden unir sus caminos también en la esfera laboral. Ariana ya había trabajado en cocinas con estrellas michelín, como la de Quique Dacosta. A su vez, Paulina llevaba toda su vida dedicándose al protocolo y a la comunicación. Por lo que, decidieron unir fuerzas y abrir un negocio juntas.

Llegaron a la zona del Pau 5 en la playa de San Juan cuando casi estaban solas allí y las hamburguesas no estaban tan de moda. En febrero de 2020, deciden abrir un segundo local en el centro comercial Torregolf, pero la pandemia del coronavirus se les echó encima nada más abrir. Suerte que, como destaca una de las hermanas, pudieron sobrevivir gracias a la terraza y a los pedidos a domicilio.

Ahora disfrutan, junto al resto del equipo del Apache, de este merecido reconocimiento gracias a la hamburguesa que tienen previsto incorporar a la carta este mismo fin de semana. Si eres un comensal tan atrevido como para probar la comida de las ánimas en Alicante, te proponemos que vayas a Apache Burger Grill y pidas la carta secreta. ¡Seguro que te sorprende