El nuevo calendario de las Hogueras de Alicante traslada la elección de la Bellesa del Foc a noviembre.

El nuevo calendario de las Hogueras de Alicante traslada la elección de la Bellesa del Foc a noviembre. Reme Vélez

Vivir

Las Hogueras de Alicante aprueban el paso de la elección de la Bellesa del Foc a noviembre

La asamblea de las comisiones de la Federació votan el nuevo calendario festero con la redistribución de sus citas más importantes.

16 febrero, 2022 00:45
Alicante

Noticias relacionadas

Las Hogueras de Alicante afrontan su futuro en la Covid con una gran reestructuración de su calendario festero. Las comisiones de hogueras y barracas han aprobado el que pretenden que sea un reparto de los actos que les permita descongestionar los meses previos a las fiestas en junio.

"Si algo bueno nos ha dejado la pandemia, es la oportunidad de reajustar el calendario", ha valorado la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan. Toñi Martín-Zarco considera que eso permite "llegar a junio con la tranquilidad de no tener que preparar una elección o una pasarela y así poder preparar los proyectos de plantà, los llibrets y demás actividades".

Este significativo cambio era uno de los puntos que más expectación habían despertado en el mundo festero. Al final, la asamblea ordinaria ha votado por aplastante mayoría de 126 votos a favor, 52 en contra y 7 abstenciones este nuevo calendario de actos para el ejercicio 2022-2023.

Eso significa que el ejercicio comenzará con las presentaciones en el mes de septiembre. "De esta manera, las representantes de cada Hoguera comenzarían su año a la vez que el ejercicio, con la posibilidad de acogerse al mismo formato de las últimas presentaciones de 2020 de los escenarios compartidos", ha explicado la presidenta.

La Bellesa del Foc

La elección de la Bellesa del Foc se llevará a cabo a mediados del mes de noviembre y la proclamación en enero. La ventaja que aportará este cambio, como explican desde la Federació es que permite que haya tiempo suficiente para la confección de trajes de las nuevas representantes. Diciembre se dejaría para los actos propios de la Navidad como Fogueres en Nadal, el certamen de villancicos o de belenes.

La presidenta de la Federació, en su informe, ha desgranado las fechas de los actos pendientes de este ejercicio que por motivos de la pandemia se aplazaron. Así, ha confirmado que las eliminatorias del concurso artístico serán el 2 y 3 de abril y las finales el 29 y 30 de abril y el 1 de mayo. Y aquí se introduce otro gran cambio, esta vez por decisiones externas, de que se celebren todas en Ciudad de la Luz.

Las competiciones deportivas se reanudarán en breve y se abrirá de nuevo la inscripción para el curso de danzas tradiciones con Cresol. El certamen de teatro será el 9 de abril en Cigarreras; ese mismo día se celebrarán las convivencias de los presidentes infantiles. Las convivencias de las damas serán 23 de abril adultas y 24 infantiles.

Los informes de la plantà

La Federació ha expuesto en la asamblea el trabajo que están realizando sobre el informe elaborado por los servicios de seguridad del Ayuntamiento, los bomberos del SPEIS, y que afecta a un gran número de plantàs de racós y barracas. Ahí han expresado su deseo de que "se solvente en los próximos días puesto que en breve se deben elaborar los proyectos para la solicitud de permisos".

Martín-Zarco ha destacado en la asamblea que será la Federació quien se haga cargo del coste de hasta 150 euros más IVA de los proyectos técnicos de plantà. Y de dinero se ha encargado también de hablar el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, quien ha participado en esta primera asamblea del año para explicar los pormenores de la subvención municipal 2022 para las comisiones de Hogueras y barracas.