A la izquierda, primera edición del programa 'Vacaciones en Paz' en 1979, con el dirigente del PCE Santiago Carrillo recibiendo a los niños; a la derecha, un recibimiento actual.

A la izquierda, primera edición del programa 'Vacaciones en Paz' en 1979, con el dirigente del PCE Santiago Carrillo recibiendo a los niños; a la derecha, un recibimiento actual.

Vivir CONFLICTO

La guerra sin fin: Alicante, más cerca de acoger niños del Sáhara tras la vuelta a las armas contra Marruecos

Paralizado por la Covid y con el conflicto con Rabat sin cerrar, el programa 'Vacaciones en Paz', ideado para sacar a menores saharauis de los duros enfrentamientos de los 70, podría volver este verano.  

16 febrero, 2022 01:04
Alicante

Noticias relacionadas

Alicante, así como el resto de provincias españolas participantes, están más cerca de recuperar el programa 'Vacaciones en Paz' por el que niños y niñas procedentes de los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia) pasan el verano con familias de acogida españolas, principalmente, pero también italianas, francesas y alemanas. 

Este martes, las autoridades saharauis encargadas del proyecto así lo han acordado de cara a este verano, siempre y cuando la evolución de la pandemia por Covid-19 tanto en España como en los diferentes campamentos, lo permita. Cancelado en 2020 y 2021, esta decisión depende en última instancia de un encuentro con los responsables españoles, incluidas asociaciones solidarias, para confirmar el inicio del programa, explica Lehbid Ali Salem, delegado del Frente Polisario en Alicante.

En el último año que estuvo en marcha, 2019, fueron 72 niños y niñas los que pudieron disfrutar del programa vacacional en toda la provincia. De esta forma, no solo se libraban durante dos meses de los casi 50 grados de calor que hacen en el desierto, sino que aprovechan su estancia para someterse a numerosas revisiones médicas. 

El objetivo para este 2022 es "retornar a la línea anterior" por la que vuelvan a ser menores de 7 y 8 años, en lugar de los 10 y 11 que tenían en las últimas ediciones, avanza Ángela Carrillo, presidenta de la Asociación de Ayuda al Sáhara de Elche.

Pero antes, las delegaciones saharauis en España están preparando los actos conmemorativos con motivo de la creación, hace 46 años, de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el 27 de febrero de 1976. En la provincia tendrá lugar en Alicante ciudad y en Elda, donde viven numerosos inmigrantes saharauis. 

Un alivio en mitad de la guerra

Vacaciones en Paz es un programa nacido en mitad de la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos por los territorios del Sáhara Occidental tras retirada española de la colonia en 1976. Fue ese año cuando Argelia, país que defiende desde entonces los intereses del pueblo saharaui, decidió acoger a los niños y niñas con cuyas familias habían marchado al exilio huyendo de los fuertes bombardeos ordenados por Rabat

Afincados en un campamento de verano en Argel capital, con 700 plazas, permitió que muchos menores se libraran del hambre y calor que habría en los campamentos improvisados, donde -aquel verano- "enterramos decenas de niños cada día". Como recuerda Bachir Lehdad Dadda en el libro 'El largo viaje hacie el este', "la Media Luna Roja no daba abasto y llegó un alivio de los amigos de acogida". 

Después, el programa Vacaciones en Paz daría comienzo en plena transición española, 1979, cuando el Partido Comunista de España, en un intento de apartar temporalmente a los niños de la guerra durante los meses más duros del verano, consiguió que unos 100 menores llegaran a Barajas.  

Ahora, si bien el contexto es diferente, pues menores y adultos están asentados desde entonces en los campamentos de Tinduf, este programa solidario podría volver en un año en el que la guerra continúa entre el Polisario y Marruecos. En concreto, el alto el fuego firmado  firmado en 1991 se rompió a mediados de noviembre de 2020, más de medio año después de que se desatara la pandemia y se cortara toda ayuda humanitaria enviada desde España. 

Guerra "de desgaste"

Una guerra que se sigue librando en torno a los 2.700 kilómetros de extensión del muro que divide el Sáhara Occidental, con escasa información y cruce de comunicados propagandísticos.  

"La guerra continúa, aunque no tan tensa como antes", reconoce Lehbid Ali Salem. En principio, el conflicto se está dirimiendo con "bombardeos de desgaste a lo largo del muro", asegura el delegado alicantino, en los que, como ha contado este medio, Rabat usa drones israelíes que realizan tareas de espionaje para acabar con militares saharauis. Así se acabó con la vida, supuestamente, de Dah El Bendri, comandante de la Guardia Nacional. 

También, y siempre fuentes saharauis, hace un mes tuvieron lugar las últimas bajas de militares del Polisario, dos en concreto, en un ataque con dron contra un vehículo que dejó también dos heridos.