El detenido, en su casa de San Juan de Alicante.

El detenido, en su casa de San Juan de Alicante. Guardia Civil

Vivir DETENCIÓN

La Guardia Civil detiene a un hombre en Alicante por extorsionar a una chica en una web de contenido sexual

El principal responsable está en prisión por los delitos de extorsión, coacciones, contra el honor y organización criminal entre otros, mientras han pedido a Interpol que ayude a detener a los colaboradores.

10 enero, 2022 17:28
Alicante

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha abortado un nuevo caso de sexting que acaba en sextorsión y ha detenido al principal culpable, un hombre de nacionalidad española y de 42 años de edad, vecino de San Juan de Alicante.

La víctima, una joven española de 18 años de edad, habría estado enviando imágenes de naturaleza sexual a un usuario en una web de citas online dedicada al consumo precisamente de imágenes y video de contenido sexual.  

Los hechos comenzaron a principios del año 2020, cuando la víctima se registró en dicha plataforma web. Tras unos meses de actividad, la adolescente empezó a recibir mensajes de un tercer usuario comunicándole que tenía archivos íntimos suyos, y que si no quería que fuesen difundidos entre sus amigos y familiares, debía de realizar el pago de 2.000 euros y cumplir lo que le ordenasen. Tras acceder la víctima de forma parcial a las exigencias de la banda, la campaña de acoso y de hostigamiento se intensificó.

Es por ello por lo que la víctima interpuso denuncia y, al estar relacionados con materia de ciberdelincuencia, el Equipo @ de la Guardia Civil de Alicante, en el mes de octubre del presente año, se hizo cargo de las investigaciones. Los agentes, por medio del estudio de la documentación que tenían en su poder y de nuevas declaraciones con la víctima, dirigieron las sospechas a un usuario de la citada web de contactos, quien previamente había intercambiado archivos con la denunciante sin mediar coacción.

De hecho, la Guardia Civil asegura que el presunto autor, aprovechando el vínculo que tenía con la víctima, facilitaba archivos y datos personales de esta a otros conocidos suyos, los cuales no dudaban en extorsionarla. 

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el presunto autor, un hombre de 42 años, culminando con su detención por los delitos de extorsión, coacciones, contra el honor y organización criminal entre otros delitos que el instituto armado no ha precisado.

Del registro realizado en el domicilio del detenido, se han intervenido un ordenador de sobremesa, un ordenador portátil, siete teléfonos móviles y diverso material de almacenamiento, siendo esto objeto de análisis y estudio por los agentes.

Las diligencias instruidas junto al detenido han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Orihuela (Alicante), el cual ha decretado el ingreso en prisión provisional del mismo.

La operación, no obstante, no ha acabado aquí. Los agentes han podido identificar a los otros colaboradores del detenido, resultando ser de América del Sur, por lo que han solicitado cooperación policial internacional a través de Interpol para la localización y puesta a disposición judicial de estos. La Guardia Civil continúa con las investigaciones para localizar a otras posibles víctimas.

De sexting a sextorsión

El sexting o sexteo acaba muchas veces en delito tras la denuncia de la víctima. El sexting se refiere al envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos, por medio de teléfonos móviles

La sextorsión, o extorsión sexual, en cambio, consiste en la amenaza de revelar información íntima sobre una víctima a no ser que ésta pague al extorsionista. En esta era digital conectada, dicha información podría incluir mensajes de texto sexuales (en inglés conocidos como sexts), fotos íntimas e incluso vídeos. Los delincuentes suelen pedir dinero, pero a veces buscan material más comprometedor ("envía más o divulgaremos tus secretos").

En los casos denunciados relacionados con la sextorsión, la gran mayoría de víctimas son adolescentes, por lo que esta parte de la población representa a la víctima perfecta para estos extorsionistas.