La nieve llega a la provincia de Alicante,  esta es la ruta para conocer la Sierra de Aitana

La nieve llega a la provincia de Alicante, esta es la ruta para conocer la Sierra de Aitana Comunitat Valenciana y Wikipedia

Vivir SENDERISMO

La nieve llega a la provincia de Alicante, esta es la ruta para conocer la Sierra de Aitana

La cima está a 1.558 metros de altura, recorre tres comarcas alicantinas, y presume de conservar los restos de una auténtica nevera. 

26 noviembre, 2021 03:26
Alicante

Noticias relacionadas

La bajada de las temperaturas ha propiciado la aparición de las primeras nieves en Alicante. Las principales sierras de la provincia han notado su presencia, pero si hay un lugar donde este fenómeno se ha apreciado mucho más ha sido en la Sierra de Aitana

Este sistema montañoso cuenta con 1.558 metros de altura, lo que la convierte en la montaña más alta de la provincia de Alicante. Aunque la mayor parte del terreno se encuentra en la Marina Baja, Aitana linda con otras dos provincias: la Hoya de Alcoy y el Condado de Cocentaina

La Sierra de Aitana es de las rutas más elegidas por los senderistas, ya que hay gran variedad de senderos para recorrerla, cada uno con una distancia y una dificultad concreta. El acceso a su pico más alto está restringido por las instalaciones de una base militar, pero hay otros puntos de gran interés para el visitante.

Aitana está considerado un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y forma parte de la Red Natura 2000, por lo que todo su espacio cuenta con protección a nivel europeo. Además, la gran diversidad de aves que allí habitan la convierten en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Se trata de un lugar privilegiado a poco más de 60 kilómetros de la ciudad de Alicante.

Inicio en Benifato

Como se ha mencionado anteriormente, hay diferentes senderos para recorrer la Sierra de Aitana, pero en este artículo hablaremos de la ruta más clásica para subir al punto más alto y accesible. El área recreativa de la Font de Partegat en Benifato es el punto de partida.

Se trata de una ruta circular, de unos 10,5 kilómetros de distancia, y unas 4 o 5 horas de duración. Los expertos la califican como una ruta de dificultad media, pues el esfuerzo físico necesario es más bien moderado, pero la duración es considerable si no estamos acostumbrados a practicar deporte. 

Las paradas más importantes de este recorrido son la Font de Forata, el Passet de la Rabosa, y las Simas de Partegat. Tras atravesar todos estos puntos, en los que las vistas son dignas de admirar, ya queda el único esfuerzo, una subida que lleva al transeúnte hasta el 'techo' (accesible) de Alicante, tal y como lo conocen algunos. 

Font de Forata

Font de Forata, Sierra de Aitana en Alicante.

Font de Forata, Sierra de Aitana en Alicante. Wikiloc Jvramos

La Font de Forata es una de la fuentes situadas a mayor altura en la montaña, y desde ella se contempla todo el valle. Muy cerca de ella, se encuentra el verdadero tesoro, la nevera.

No tiene la cubierta, pero todavía mantiene las paredes y el pozo de lo que antiguamente servía como un auténtico recipiente para conservar la nieve y comercializarla en la época estival. La Cava Gran de Agres en la Sierra de Mariola otro ejemplo de la industria de neveras alicantina

Passet de la Rabosa

El paseo de la Rabosa es uno de los pocos lugares para atravesar la sierra. Aunque cuidado porque desde la Comunidad Valenciana advierten de que esta zona puede complicarse con la presencia de nieve o hielo. Este punto de la ruta se encuentra a 1 hora y media aproximadamente del punto de partida. 

Simas de Partegat en Sierra de Aitana, Alicante.

Simas de Partegat en Sierra de Aitana, Alicante. Diputación de Alicante

Simas de Partegat

Las Simas de Partegat avisan de que a menos de un kilómetro, Aitana tiene su cima. Se trata de una fracturas muy frecuentes en este tipo de sistemas montañosos. Pero las de Partegat, en especial, han sido mencionadas infinitas veces en la literatura.

La Sierra de Aitana puede ser un destino perfecto para practicar deporte y disfrutar de la naturaleza. Pero, si vamos a visitarla en días en los que puede estar nevada, es muy importante asegurarse de que adentrarse en ella no es peligroso. Acuérdate también de estar bien preparado y contar con el equipamiento adecuado. ¡A la aventura!