Ruta Azul por el Río Agres.

Ruta Azul por el Río Agres.

Vivir ESCAPADAS

Senderismo por el río Agres: 9 kilómetros de recorrido por la Sierra de Mariola y los molinos de Alfafara

El Molí Pantanet, la Font Tarragó, Fuente Trampano y el Convento de Agres son algunos de los enclaves que propone la Diputación visitar en esta Ruta Azul. 

13 octubre, 2021 01:29
Alicante

Noticias relacionadas

La Diputación de Alicante propone las 'Rutas Azules', una manera diferente de conocer y disfrutar del patrimonio hídrico de Alicante. En total, el plan está compuesto por seis rutas o senderos azules que discurren por parajes naturales llenos de vida y naturaleza.

Este diario ya ha hablado de cuatro de estas rutas, y este artículo estará centrado en la quinta. La ruta que discurre alrededor del Río Agres está compuesta por un pequeño itinerario de algo menos de 9 kilómetros que recorre la distancia entre los municipios de Agres y Alfafara.

En el camino, numerosos molinos harineros construídos en plena roca y algunas surgencias en la ladera de la Sierra de Mariola nos darán la bienvenida a un lugar que parece transportarnos en el tiempo hasta principios del siglo XX.

Alfafara y Agres son pequeños municipios con calles antiguas que parecen sacadas de otra época. Algunas fuentes y lavaderos todavía en uso se pueden ver a pocos metros del núcleo urbano. 

"En esta ruta podemos trasladarnos a otra época, a principios del siglo XX, en la que el silencio del valle del río Serpis solo era roto por la máquina de vapor del tren Chicharra, y descubrir un valle con unas poblaciones nada afectadas por el desarrollo industrial y urbanístico", así describe la ruta la Diputación. 

Como en el resto de rutas azules, el agua es el elemento fundamental. Desde todos los enclaves del camino, se observa el cauce del río Agres y el valle que lo rodea. Este río es en realidad un pequeño curso fluvial, de escaso caudal que tiene unos 12 kilómetros de largo hasta llegar a su desembocadura, el río Serpis en la localidad de Alcocer de Planes

Paradas imprescindibles

1. Alfafara y Molí Pantanet

Alfafara y Molí Pantanet.

Alfafara y Molí Pantanet. Diputación de Alicante

Con poco más de 400 habitantes, Alfafara es un municipio situado en la comarca alicantina del Comtat, a los pies de la Sierra de Mariola. Su situación geográfica y la gran variedad de cauces y fuentes que lo cruzan, lo convierten en el lugar perfecto si se busca tranquilidad. 

En Alfafara se encuentra el Molí Pantanet, un molino con más de 400 años donde los árboles y la vegetación se abren paso en pleno barranco.

2. Font Tarragó y fuentes de Alfafara

Font Tarragó y fuentes de Alfafara

Font Tarragó y fuentes de Alfafara Diputación de Alicante

La Font Tarragó está a menos de un kilómetro al sur del núcleo de Alfafara, y está acondicionada con un área recreativa, ideal para hacer una parada con toda la familia.  Otra de las fuentes es la del 'Pueblo de Alfafara', que fue construida a principios del siglo XIX y hasta ella llegan las aguas procedentes del manantial Cova de la Font y la Fuente del Azud. 

3. Fuente Trampano

Fuente Trampano.

Fuente Trampano. Diputación de Alicante

Se trata de una pequeña fuente situada en el barranco Mont Blanc. Su uso ha estado siempre vinculado con la agricultura y la ganadería, pues los animales de la zona se acercan hasta ella para beber. En la actualidad, la gestionan algunos regantes de la zona. 

4. Fuente Molí Mató

Fuente Molí Mató.

Fuente Molí Mató. Diputación de Alicante

La Fuente del Molí Mató está a unos 400 metros del Refugio de montaña Zamorano. En la Cova Mont Blanc se localiza su punto de surgencia. El agua desciende desde allí por unos canalones pasando por tres saltos, lo que aviva la imagen de la zona, también acompañada por un área recreativa.

5. Convento de Agres

Convento de Agres.

Convento de Agres. Diputación de Alicante


El Convento de la Virgen del Castillo de Agres se levantó en la segunda mitad del siglo XVI sobre el antiguo castillo musulmán de 'Agres' en el siglo XV. Es una de las zonas más visitadas y concurridas de la zona, sobre todo en septiembre cuando se celebran las fiestas de la Virgen. 

6. Font de l’Anficosset

Font de l’Anficosset.

Font de l’Anficosset. Diputación de Alicante

La Font de l'Anficosset está situada en el municipio de Agres, cerca del yacimiento de Bronce de la Moleta de Agres. Es muy fácil llegar hasta ella porque la zona está señalizada. Un dato curioso es que el nombre de la fuente proviene de 'l'anficòs', el fruto de l'alficossera', de la familia de los melones. 

En Rutas Azules, web que gestiona la Diputación de Alicante para promocionar el patrimonio hídrico de la provincia, hay información de todo el recorrido, así como el itinerario.