Turrón de Jijona.

Turrón de Jijona. Jijona

Vivir GASTRONOMÍA

Xixona quiere que el 7 de noviembre sea el Día Mundial del Turrón

El Ayuntamiento, Turismo y Turrón de Alicante han elevado la propuesta de la efeméride a la Asamblea de las Naciones Unidas.

7 noviembre, 2021 18:42
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

Noticias relacionadas

Si hay algo que sin duda viene a la mente al escuchar Jijona es su turrón, conocido en el mundo entero. "La dulce confitura dejó de llamarse simplemente turrón para, desde hace ya más de cinco siglos, llamarla Jijona y Turrón de Alicante", tal y como cuentan en la página web. Ahora, el Ayuntamiento de Jijona, en colaboración con Turisme CV y el Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, ha impulsado la declaración del 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón, una propuesta que se elevará a la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU).

El director general de Turismo en la Generalitat, Herick Campos, ha visitado este domingo la fábrica de turrones Primitivo Rovira e Hijos para conocer el proceso de elaboración del turrón, y ha participado en los actos que se celebran hoy en Xixona, dentro de la feria Gastrónoma, con motivo de esta reivindicación y que volverán a repetirse el 18 de noviembre, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Campos ha reconocido el esfuerzo que se ha realizado entre administraciones y el sector turístico "en la alianza en torno a la gastronomía y el turrón con el turismo industrial sumado también a otros elementos como el patrimonio cultural".

También ha resaltado la importancia que suponen las acciones de este tipo para la cohesión territorial y ha recalcado en este sentido que "desde Turisme CV se apuesta por la alianza entre el turismo gastronómico e industrial, porque contribuye a la cohesión territorial y además, el turismo se convierte en una fortaleza en los municipios del interior".

Con motivo de la reivindicación del Día Mundial del Turrón, Xixona ha acogido este domingo diversas actividades como exposiciones, talleres, animación en la calle, visitas teatralizadas y visitas didácticas al Museo del Turrón, entre otras propuestas. 

Aunque la mayoría de las actos tienen como epicentro la localidad de Xixona, el Día Mundial del Turrón también ocupa un lugar destacado en la feria Mediterránea Gastrónoma, que se celebra en Valencia hasta el 9 de noviembre.

Así, en Gastrónoma el chef Joaquín Baeza Rufete, galardonado con una Estrella Michelin en 2021, que realizará un 'showcooking' con recetas elaboradas con turrón.

Además, el Ayuntamiento de Xixona organizará una recogida de firmas para recabar apoyos a la declaración oficial del 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón. Ahora, está en manos de la Asamblea de las Naciones Unidas declarar que el 7 de noviembre sea oficialmente el Día Mundial del Turrón