En España, el turrón (en todas sus variedades) es el dulce más típico que encontramos en todas las mesas durante la Navidad. Se trata de un dulce con una gran historia que se remonta, como no, a Al-Ándalus, es decir, se cree que los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia. El turrón, tal y como lo entendemos hoy en día, nace en el sur del reino de Valencia alrededor del siglo XV. Y para que estas Navidades puedas disfrutar de este manjar en su máximo esplendor, te contamos cuáles son los mejores turrones artesanos de España. 

Los mejores turrones artesanos de España

1. Torrons Vicens

Torrons Vicens y el turrón en España siempre ha ido de la mano. Según ellos mismos cuentan en su página web: "La familia Vicens fue fiel a la elaboración artesanal del turrón durante más de dos siglos, especialmente del Turrón de Agramunt. Sus orígenes están documentados por primera vez en 1741, cuando este producto aparece en las cartas de las familias nobles, pero es sabido que, en la villa, esta tradición viene de muy lejos".

"En el año 2000 los empresarios Ángel Velasco y su hijo Ángel Velasco Herrero adquieren la propiedad de Torrons Vicens y asumen la dirección de la empresa y desde entonces el crecimiento de la marca ha sido continuado a base de calidad, innovación y servicio".

Sus tres turrones más importantes son: Turrón de Chocolate con Churros; Turrón de miel con limón y turrón de vinagre y frambuesa. Se encuentran disponibles online y en sus tiendas físicas (más de 40 tiendas en España y en el extranjero). 

2. Rafa Gorrotxategi

En el caso de Rafa Gorrotxategi, es importante conocer lo siguiente (que ellos cuentan en su página web): "Rafa Gorrotxategi es la tercera generación de la Familia Gorrotxategi. Desde su niñez ha vivido entre hornos y mangas pasteleras. A los 24 años, se dedica a trabajar codo con codo en el obrador con su padre José Mari Gorrotxategi, realizando diversos cursos de Confitería y Chocolatería en Alemania, Francia y a nivel nacional".

"Esta nueva apuesta de Rafa Gorrotxategi es un salto adelante en calidad e innovación. Nos va a sorprender con nuevos productos y novedosos maridajes que pretenden llevar la repostería artesana a niveles de alta gastronomía. Lleva años demostrándonos que la alta chocolatería no tiene misterios para él, ahora nos demostrará que la alta confitería, tampoco". Algunos de sus mejores turrones son: el turrón de Trufa Blanca o el turrón de Chocolate Rosa Ruby. 

3. Pastelería Ascaso

En su página web, Pastelería Ascaso cuenta que "nació hace 130 años en Huesca y, desde entonces, nuestra apuesta por la innovación y la investigación de nuevas fórmulas basadas en las recetas tradicionales nos han convertido en un sólido referente de la gastronomía más dulce de España. Apostamos por la calidad de las materias primas, mezcladas de manera natural en nuestro obrador artesano. Nuestra creación más conocida es el Pastel Ruso, un dulce cuya receta original sigue siendo un secreto propio del obrador de Ascaso." Entre algunos de sus turrones más importantes están: turrón de frutas; turrón duro; turrón yema de guindas; turrón de frambuesa; turrón tres cremas; turrón ponché Ascaso; turrón de chocolate, naranja y limón; turrón Camellia; turrón Damasco... ¡Y muchos más!

4. Casa Mira

Sin duda, los mejores turrones artesanos de España se encuentran en Casa Mira. De hecho, ellos mismos cuentan en su página web que ofrecen el "mejor turrón de España", que es "artesano y tradicional. Situado en un lugar inmejorable muy cerca de las Cortes y de la Puerta del Sol, en pleno Madrid de los Austrias".

"Hace 157 años Luis Mira un maestro artesano del turrón con una inusitada visión empresarial para la época, quiso probar suerte en Madrid. Abandonó su Jijona natal con un carro tirado por dos burras, cargada de turrón, y emprendió camino hacia la capital. La historia (casi convertida en leyenda) cuenta que tuvo que reiniciar su viaje hasta cuatro veces, ya que vendía el género antes de llegar a Madrid, su destino, a causa de lo deliciosos y sabrosos que son".

5. Pablo Garrigos

"A lo largo de décadas, en Pablo Garrigós Ibáñez hemos llevado nuestros turrones y dulces gourmet a países de los cinco continentes. La calidad de nuestros productos, hechos de forma totalmente artesanal, nos ha permitido estar en los escaparates de las tiendas más selectas del sector de la alimentación".

"La fabricación de nuestros elaborados se realiza respetando la manera tradicional. Escogemos cuidadosamente todos los ingredientes, como la almendra Marcona de la cuenca mediterránea o la miel de naranjo y romero silvestres, recolectada en las montañas levantinas. El mismo esmero que ponemos en la fabricación de nuestros productos lo ponemos ahora en la satisfacción de sus clientes para que no sólo disfruten con el obsequio sino que, además, recuerden siempre quién se lo ha hecho." Todo esto cuentan en su página web.

Sus turrones son los mejores que puedes comer en España porque están hechos con ingredientes cuidadosamente seleccionados al servicio de la tradición más arraigada.

6. El Abuelo

Los turrones de EL ABUELO se realizan con la misma receta que se utilizaba en 1931, un secreto que ha perdurado con el paso de las décadas. Por un lado, según ellos dicen, tenemos turrones de chocolate "realizados con el mejor cacao y elaborados con originales y sorprendentes recetas, nuestros turrones de chocolate harán las delicias de los más pequeños y de los que ya no lo son tanto"; por otro lado, turrones de obrador, para ellos dicen que "siempre utilizamos como ingrediente la almendra Marcona, considerada la mejor variedad por sus propiedades organolépticas y por su cultivo natural y delicado".

7. Turrones y Helados Federico Verdú

En el caso de Federico Verdú, nos encontramos con una familia alicantina que lleva desde 1882 produciendo turrones de forma artesanal. Nos encontramos con: Turrón Jijona; Turrón de Alicante; Turrón de Chocolate; Turrón Yema Tostada; Turrón Guirlache; Turrón Guirlache con sésamo; Turrón con nata y nuez; Turrón de yema; Turrón de fruta; Turrón de chocolate crujiente; Pan de Cádiz, y Turrón Imperial de Almendra.

8. Monerris

Según ellos mismos cuentan: "La empresa es heredera de la labor pionera de Francisco y Enrique Monerris que decidieron probar fortuna en Santander allá por el año 1893. El objetivo era introducir un producto selecto, de gran calidad en la capital cántabra. Apenas sabían leer y escribir, pero su olfato comercial les decía que Santander, cuyo puerto era uno de los más importantes de Europa, podía ser una buena plaza turronera. Pronto se granjearon la simpatía y la confianza de los santanderinos. Francisco, alto y desgarbado, que vestía a la usanza alicantina se convirtió en un personaje muy popular en la ciudad, tanto que hasta se publicaron caricaturas suyas en el diario local".
Sus turrones más importantes son: Turrón de Alicante; Turrón de Avellanas; Turrón de Chocolate; Turrón de Coco; Turrón de Fruta y Mazapán; Turrón de Jijona y Turrón de Nata con Nuez, Nieve y Yema. 

También te puede interesar...